Son chicos de tercer grado de la escuela Lourdes

Se trajeron el primer premio de la Feria Nacional de Ciencias

Los pequeños trabajaron en un proyecto sobre alimentación saludable en los recreos. Ganaron el Primer Destacado en Ciencias Naturales, en la final nacional realizada en Salta.

13_A_IMG_2633.jpg

Los niños Leandro Ocampo, Francesco Valli, Abril Martínez y Valentina Recce, en representación de todo el grado, junto a las docentes Elena Coria, María Rosa Fazzino y Fabiana Piedrabuena. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los chicos de 3er. grado “F” de la escuela primaria Nuestra Señora de Lourdes ganaron el primer lugar en la Feria Nacional de Ciencias, que se llevó a cabo la semana pasada en Salta. El trabajo que resultó elegido por el jurado se llama “Pasitos saludables” y aborda la necesidad de mejorar la alimentación de los niños en el recreo escolar.

Durante cuatro jornadas intensas se expusieron y evaluaron unos 300 proyectos de nivel primario de todo el país que pasaron las instancias zonales, provinciales y llegaron a la final nacional. Los chiquitos de la escuela Lourdes obtuvieron el Primer Destacado en el área de Ciencias Naturales. También hubo un primer lugar en Ciencias Sociales, otro en Matemática y uno en Tecnología.

Los 30 alumnos de 3er. grado “F” asisten al turno tarde y hoy tuvieron un gran día. A la hora del ingreso se entregaron en la escuela las medallas doradas para el curso.

La Feria Nacional de Ciencias depende de los ministerios de Educación y de Ciencia de la Nación y tiene como objetivo principal permitir la apropiación de metodologías propias de las ciencias, tecnología y matemática, con el fin de sumarlas como herramienta escolar. Este 2015, la feria del Nivel Primario se hizo en Salta, la de Nivel Inicial en Buenos Aires y la de Secundario se realiza esta semana en Misiones.

“No lo podíamos creer cuando nos llamaron al palco para recibir el premio de manos de la ministra de Educación de Salta. Ya estábamos juntando el stand para volvernos porque se habían entregado las menciones a unos 50 proyectos y nosotros pensábamos que no resultamos elegidos”, recordaron Elena Coria, la maestra de 3er. grado, junto con la directora de la escuela Lourdes, María Rosa Fazzino.

Pequeños pasitos para crecer sanos

El proyecto surgió de la inquietud de los propios chicos que advirtieron el alto consumo de golosinas en los recreos. Entonces, hicieron una encuesta en el grado y descubrieron que en la merienda escolar “lo que más se come son chupetines, caramelos y alfajores, y lo que menos se come son turrones, galletitas y frutas. Nos preguntamos si esos alimentos son buenos y saludables para nuestros cuerpos”, dijeron las niñas Valentina Recce y Abril Martínez, que tuvieron a su cargo la exposición del trabajo.

A partir de allí, los chicos investigaron en sus casas y en la escuela cuáles eran los alimentos saludables para crecer “fuertes y sanos”, comentaron las alumnas. Se invitó a dos nutricionistas a que les enseñaran a comer mejor y compartieron una merienda saludable con los abuelos que prepararon tortas de zanahorias y manzanas.

También hicieron una campaña en la cantina de la escuela con folletos y afiches en los que figuran los alimentos saludables que pueden elegir los chicos (yogures, frutas, cereales, turrones y masitas simples sin relleno), conocieron sobre el “óvalo nutricional” y el aparato digestivo.

La iniciativa contagió a toda la escuela y se convirtió en un proyecto institucional. “Además de estar muy orgullosos de nuestros chicos, fue importante trabajar con los docentes y los papás que colaboraron muchísimo. Este proyecto unió a toda institución”, destacó la vice Fabiana Piedrabuena.

El dato

¿Y los chicos?

  • La docente y la directora de la escuela Lourdes fueron solas a Salta en representación del grado porque “la provincia de Santa Fe, junto con la de Santiago del Estero, son las únicas que no permiten que los alumnos de escuelas primarias viajen a esta instancia. Esto fue una desventaja para nosotros porque el jurado no entendía por qué no estaban los chicos exponiendo. En su lugar, llevamos un video donde las niñas defendían el proyecto, pero ellas se perdieron esta vivencia única”, dijeron las docentes.