San Carlos Sud

El antiguo Bar Suizo de la Sociedad de Canto recupera su valor edilicio

  • La comuna local junto a autoridades de la entidad y la ONG Responde llevan adelante un programa de recuperación edilicia, equipamiento y puesta en valor del antiguo bar de la institución. Sería inaugurado en octubre.
20-A-IMG_5805.jpg

La Sociedad de Canto Harmonie fue construida a principios de la década de los ‘20 y desde ese momento se convirtió en un símbolo de la localidad.

Foto: Manuel Fabatía

 

José Zenclussen

[email protected]

Desde hace un año, la ONG Responde vienen trabajando en San Carlos Sud con el objetivo de revitalizar el antiguo bar de la Sociedad de Canto Harmonie. Para los primeros inmigrantes suizo-alemanes que llegaron a la localidad, la actividad musical constituyó un importante medio de reafirmación de su identidad y cultura. Es por ello que en 1927 se creó la Sociedad de Canto, desde donde se realizaban los ensayos corales.

Tras un largo tiempo, en 2013 y por gestiones comunales ante provincia, se logró recuperar la estructura edilicia y la fachada de la institución. Luego de la visita de expertos de la organización para coordinar el seguimiento de las obras, se continúa trabajando para inaugurar el espacio en octubre venidero. Sobre este tema, el presidente comunal de San Carlos Sud, Mauricio Colombo, manifestó en diálogo con El Cronista de Las Colonias que el objetivo es potenciar el patrimonio histórico y cultural, que posee la tradicional institución.

“El proyecto prevé la recuperación edilicia, equipamiento y puesta en valor del antiguo Bar Suizo de la Sociedad de Canto. Buscamos que se incorpore a este espacio dentro del circuito turístico que tiene San Carlos Centro”, destacó.

En este sentido, Colombo agregó que ya comenzaron las gestiones con el municipio sancarlino para avanzar rápidamente en este proyecto. “Será una apuesta turística fuerte. Además de montar un bar temático con gastronomía suizo-alemana, se integrará una muestra itinerante, un museo y un rincón con productos artesanales, en la propia Sociedad de Canto”, añadió el jefe comunal.

El servicio será concesionado y estará abierto en principio viernes, sábado e incluso los domingos en temporada estival. “La idea es ponerlo en funcionamiento antes de fin de año, en principio será en el próximo mes de octubre”, indicó.

Responde

Es una ONG que busca potenciar los recursos económicos, culturales y sociales de pueblos de menos de 2.000 habitantes de la Argentina. A través de programas y proyectos, pone a disposición un equipo interdisciplinar de profesionales que trabaja en conjunto con los habitantes de cada lugar. El objetivo de Responde es promover el desarrollo en los pueblos rurales, generar oportunidades, mejorar su calidad de vida y reducir los desequilibrios territoriales de la Argentina. En sus 15 años de vida, ya trabajó en más de 100 localidades de todo el país.

En 2013 y por gestiones comunales ante la provincia, se logró recuperar la estructura edilicia y la fachada de la institución.

" La idea es ponerlo en funcionamiento antes de fin de año; en principio, sería en octubre próximo”.

Mauricio Colombo

Pte. comunal San Carlos Sud