A un día del debut

Un templo del fútbol cobija la ilusión de Los Pumas

  • El remozado Wembley Stadium será escenario del debut de Argentina, nada menos que ante el campeón-defensor.
D6-A-F-4979-4.jpg

Los Pumas saben... ...cómo jugarle a los All Blacks y mañana intentarán refrendarlo. Deberán jugar un partido perfecto en lo colectivo. Foto: Gentileza UAR

 
RWC2015.jpg

César Miño

(Enviado especial a Londres)

[email protected]

La imagen impacta tanto como su historia, inequívocamente aferrada al fútbol, más allá de que el rugby y espectáculos de jerarquía universal también disfrutaron de su imponencia.

Llegar a él es sencillo desde cualquier sitio de Londres, ya que está conectado con dos estaciones de metro, desde las cuales inmediatamente se divisa su imponente estructura.

Wembley Stadium es un ícono de la historia del fútbol universal, que está ubicado en el mismo sitio que originalmente ocupó el emplazamiento original, que por supuesto tenía el mismo nombre.

El antiguo Wembley era el estadio más famoso de toda Inglaterra y uno de los más conocidos de todo el mundo, a punto tal que se denomina “La Catedral del Fútbol” mundial.

El antiguo fue demolido en 2002 y a partir del diseño del arquitecto Norman Foster, se planificó un verdadero superestadio, con capacidad de 92.000 espectadores, lo que lo convierte en el más grande del Reino Unido y el cuarto en Europa.

El costo fue de 757 millones de libras esterlinas (1.097 millones de euros).

Quizás la referencia más precisa e ineludible para reflejar la actualidad es señalar que la construcción del nuevo Wembley fue parte del proyecto destinado a los Juegos Olímpicos Londres 2012, ocasión en la que albergó tanto partidos de fútbol femenino como masculino y las finales de ambos.

Pero claro, ahora está a punto de debutar en la Rugby World Cup y nada menos que con un partido que no dejó ni un solo ticket por vender. Obviamente, la razón está focalizada en la presentación del campeón-defensor y —una vez más— candidato principal a obtener el preciado cetro universal.

Mañana, a las 12.45 de nuestro país, Los Pumas iniciarán su periplo mundialista midiéndose con los poderosos All Blacks, principales candidatos a conseguir lo que nadie pudo hasta ahora: consagrarse campeón del mundo por dos veces consecutivas.

Pensando en Argentina, vale insistir en señalar el valor de que llegará como nunca antes a un Mundial, en cuanto a la posibilidad de jugar con las potencias del Hemisferio Sur, desde que en 2012 se implementó el Rugby Championship.

Por ende, Pumas y All Blacks poseen un conocimiento mutuo más profundo, que les permitirá “leer” de manera mucho más preciso el juego de su rival de turno.

Para Argentina, además de la ilusión de conseguir el único triunfo que aún no ha logrado, está la necesidad de salir lo más airoso posible de su debut mundialista, aunque pensando en rendir como corresponde en esta primera fase, el resultado de mañana no condicionará sus chances de acceder a cuartos de final, objetivo básico para las huestes del tucumano Daniel Hourcade.

protagonistas

Tal como se informara, Steve Hansen, head coach de Nueva Zelanda, había anunciado la alineación titular el viernes pasado, en la que obviamente se destaca la presencia de dos próceres: Daniel Carter y Richie McCaw, quienes jugarán su cuarta RWC.

Los All Blacks alistarán a: Tony Woodcock, Dane Coles y Owen Franks; Brodie Retallick y Sam Whitelock; Jerome Kaino, Richie McCaw (capitán) y Kieran Read; Aaron Smith y Dan Carter; Julian Savea, Ma’a Nonu, Conrad Smith, Nehe Milner-Skudder y Ben Smith.

Suplentes: Keven Mealamu, Wyatt Crockett, Charlie Faumuina, Victor Vito, Sam Cane, TJ Perenara, Beauden Barrett, Sonny Bill Williams.

Por su parte, como anunciáramos en la víspera, Argentina no tendrá sorpresas, ya que el head coach Daniel Hourcade ratificó lo que había entrenado.

Los Pumas alistarán a: Marcos Ayerza, Agustín Creevy (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro; Tomás Lavannini y Guido Petti; Pablo Matera, Juan Martín Fernández Lobbe y Leonardo Senatore; Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez; Juan José Imhoff, Juan Martín Hernández, Marcelo Bosch, Santiago Cordero y Joaquín Tuculet.

Suplentes: Julián Montoya, Lucas Noguera Paz, Ramiro Herrera, Mariano Galarza, Juan Manuel Leguizamón, Martín Landajo, Jerónimo de la Fuente y Lucas González Amorosino.

D6-B-IMAGE 4.jpg

El Litoral en La Catedral

La imagen refleja a una estructura deportiva que es orgullo para los británicos.

Foto: Gentileza Santa Fe Producciones

D6-C-IMAGE.jpg

Recuerdos imborrables

Una de las placas existentes en las galerías de Wembley rememora su abrigo a los Juegos Olímpicos de 1948. Allí, están los nombres de Delfo Cabrera y de Pascual Pérez, quienes ganaron preseas doradas en atletismo y boxeo, respectivamente. Foto: Gentileza Santa Fe Producciones

Lo importante

Claros favoritos

De acuerdo a lo que manejan las numerosas casas de apuestas en Londres, los All Blacks son rotundos candidatos para retener la corona, ya que abonan un dividendo de 2,20 por cada libra apostada. Detrás se ubican Inglaterra (5,50), Sudáfrica (7,50), Australia (8), Irlanda (11) y Francia (15). Los Pumas están octavos, con 51 libras por cada una apostada. También se puede apostar en los partidos y allí, para el encuentro de mañana, los argentinos prometen dividendos que van desde las 9 hasta las 12 libras, mientras que los All Blacks pagarían como máximo 1,05 si es que vencen a nuestra selección.

El dato

Sin victorias

El historial frente a los All Blacks no es alentador para Los Pumas, ya que a lo largo de los 25 enfrentamientos sólo consiguieron un empate y cayeron en las restantes oportunidades. El seleccionado albiceleste tuvo tres oportunidades claras para vencer a los neocelandeses, todas en Buenos Aires. En 1985, en la cancha de Ferro, en la última acción del encuentro, con el partido igualado en 21, Ernesto Ure se levantó de un scrum cinco que iba avanzando y no pudo llegar al ingoal por centímetros. En 2001, en River Plate, el equipo albiceleste ganaba sobre la hora del partido, pero en la última acción del encuentro los All Blacks dieron vuelta el partido y se impusieron por 24-20. Y finalmente, en 2006, Los Pumas tuvieron contra el ingoal a los neocelandeses en el cierre del partido jugado en la cancha de Vélez, bajo una copiosa lluvia, pero no pudieron revertir la situación.