LA EMPRESA DESESTIMÓ LAS QUEJAS

Recreo: Concejo y municipio exigen solución a los problemas de transporte

Ante el reclamo de los usuarios, elevaron una nota a la Subsecretaría de Transporte de la provincia que denuncia “permanentes irregularidades” de la Empresa Recreo en la prestación del servicio.

12_A_IMG_9542.jpg

Transporte interurbano. La Empresa Recreo es la única que brinda el servicio en ese municipio, con 80 horarios diarios. “El boleto es caro y el servicio es pésimo”, destacan los usuarios. Foto: Archivo El Litoral

 

Florencia Arri

[email protected]

El Concejo Municipal de la ciudad de Recreo y su intendente, Mario Formento, pidieron a la Subsecretaría de Transporte Público de la Provincia, a cargo de Gustavo Peirano, que intervenga para que mejore la prestación del servicio que la Empresa Recreo brinda como única línea que transita esa ciudad.

La nota —que lleva rúbricas de Formento y su secretario de Gobierno junto a las de seis concejales— habla de “permanentes irregularidades” por parte de la empresa en cuanto a frecuencias acordadas, condiciones mecánicas de las unidades, falta de higiene y climatización, entre otros puntos. También refiere al reciente decreto provincial Nº 2697/2015 que este mes autorizó a la empresa a incrementar su tarifa hasta un 23% (a $ 14) e incluso brega por un boleto urbano, “una tarifa especial para nuestro distrito, también pedido por los usuarios”, detalla.

Actualmente, la Empresa Recreo es la única línea de colectivos que transita la ciudad e ingresa, en horarios puntuales, a dos barrios: Nobleza, donde está el Club, y a barrio Parque. “Somos prisioneros de la única línea”, se quejó José Alfonso, vecino de la ciudad de Recreo. Es usuario de esta línea interurbana desde hace 34 años y a raíz de sus insistentes reclamos por un mejor servicio, se volvió referente del tema entre los vecinos.

Todas las partes —Municipalidad, Concejo y los usuarios— coinciden en la deficiencia del servicio y en reclamar por su mejoría. Sin embargo, el problema que los une también los enfrenta: el 21 de abril del año pasado, un grupo de vecinos bloqueó la salida de coches de la empresa y fueron denunciados penalmente por el intendente a causa de ello.

Reuniones infructuosas

La nota fue promovida por el cuerpo deliberante de Recreo. Franco Passarelli, el concejal que lo preside, explicó que el problema es de larga data. “Los reclamos de los usuarios son constantes y se hicieron más fuertes con el aumento de este mes, se quejan porque el precio del boleto se elevó a $ 14 no se ve reflejado en la calidad del servicio”, explicó el edil.

Passarelli sostiene que municipio y Concejo mantuvieron reuniones tanto con funcionarios de la ciudad de Santa Fe como con funcionarios provinciales, el senador por La Capital, Hugo Marcucci, y el vicegobernador, Jorge Henn. “Nos reunimos con todos los actores que intervienen en el tema pero no pudimos solucionarlo, llega un momento en que necesitamos una respuesta de quien tiene a cargo el servicio: ya sea la empresa o la Subsecretaría de Transporte Público del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia que es el organismo de competencia y quien en su momento otorgó la concesión del servicio”, destacó el concejal. Passarelli incluso recordó que en 2014 el intendente firmó un acta compromiso con los vecinos para gestionar un boleto urbano para Recreo que sin lograr, hasta la fecha, resultados. “No vamos a desistir en el reclamo”, destacó.

Por su parte, los usuarios también realizaron gestiones y reuniones por el mismo tema. “Pero todo está igual: el boleto es caro y el servicio es pésimo, hay incumplimientos de horarios y coches que se quedan a mitad de camino por nombrar los problemas más relevantes”, agregó José Alfonso.

El vecino dijo estar al tanto de la nota presentada por el Conejo con apoyo del municipio e incluso se comunicó con la dependencia provincial para consultar sobre posibles medidas, pero también manifestó que hay usuarios que insisten en cortar la ruta si no obtienen respuesta.

“En la Subsecretaría, dicen que esta semana comenzaron con inspecciones a la empresa pero es más de lo mismo: los coches siguen rotos y pasando a cualquier hora”, concluyó.

La respuesta de la Empresa Recreo

  • “Los coches no avisan cuando se rompen”, explicó Daniel Sierra, gerente de Tráfico de Empresa Recreo. Dijo no estar al tanto de las gestiones realizadas ante la provincia, pero sí del reclamo de los usuarios. “Entendemos que un coche que se rompe altera los horarios de los pasajeros y genera molestias, pero la espera nunca supera los 10 ó 15 minutos porque lo asiste el que viene detrás”, agregó.

Sierra respaldó su postura con datos: la flota de la empresa está compuesta por 10 colectivos, la mitad de ellos modelo 2014 y, la otra mitad, 2012 y 2013; al que se suma un coche de asistencia. La frecuencia es de 10 minutos en horarios pico y de 15 minutos durante todo el día, en un total de 80 horarios.

Los desperfectos mecánicos fueron el único reclamo considerado por la empresa que desestimó los de higiene y climatización. “Las unidades son limpiadas a fondo todas las noches y durante el día se hace limpieza más superficial para quitar la tierra que ingresa desde las banquinas y los desechos que pueden haber quedado de cada viaje”, sostuvo Sierra. Respecto de la climatización de las unidades —instalación de aire acondicionado—, dijo que merece un análisis profundo “porque habilita a un aumento del 15 % del boleto”.

El gerente de Tránsito remarcó el carácter interurbano del servicio ante el pedido insistente de un boleto urbano y el ingreso a otros barrios de Recreo: “Si la Municipalidad y el Concejo quieren un servicio urbano contarán con un nuestro asesoramiento, pero son pedidos que no corresponden para una línea cuyo objetivo es unir dos ciudades”. Desde allí, opinó que “las quejas ayudan a mejorar el servicio” pero observó que no todas son oportunas. “La provincia realiza inspecciones periódicas y que en el último año no tuvimos actas de infracción”, concluyó.

En cifras

$ 14

vale el boleto

interurbano de la línea Recreo, que une en su trayecto esa localidad con el microcentro de Santa Fe. De Recreo a Cabaña Leiva vale $ 8; hasta la Curva Rossi $ 9,50; y hasta la feria (Unión) $11,75.

4.000

pasajeros

viajan, por día, por la línea Recreo según estimaciones de la empresa. “Los coches van llenos a primera hora de la mañana, pero durante el día viajan con algunas butacas vacías”, agregó el gerente de Tráfico de la empresa, Daniel Sierra.