Desde el interior del torneo

“Puede convertirse en el mejor Mundial de la historia”

  • Lo asevera Frankie Deges, colega de vasta experiencia internacional, que trabaja en la organización de la RWC 2015.
D16-A-WEMBLEY CAPS RUN LOS PUMAS V ALL BLACKS - FRANKIE DEGES  01.jpg

Frankie en su salsa. Con Twickenham de fondo, en la previa de uno de los partidos del certamen que tiene lugar en Inglaterra y Gales.Foto: El Litoral

 

César Miño

(Enviado especial a Inglaterra)

[email protected]

Frankie Deges tiene 47 años. Fue responsable de Prensa de la Unión Argentina de Rugby en tiempos en los que todo era más difícil: por los sistemas comunicacionales existentes y porque los recursos económicos no se asemejaban ni por asomo a los actuales.

En 1994 se vinculó por primera vez con la International Rugby Board y de allí en más renueva anualmente su contrato, por lo que actualmente trabaja para World Rugby, que es la misma entidad, con una denominación “aggiornada”.

Como es lógico de predecir, hemos compartido numerosas coberturas nacionales e internacionales y, en este caso, hizo un alto en sus tareas para dialogar con El Litoral en Gloucester, horas antes de la segunda presentación de Los Pumas.

* “En este momentos, soy uno de los seis Match Press Oficer de la Rugby World Cup 2015, quienes tenemos a cargo el funcionamiento del área comunicacional de los partidos. En mi caso, soy responsable de doce de ellos, entre los que se encuentran los de Argentina”.

Cuando de entrada lo consultamos sobre si pensaba que este puede convertirse en el mejor Mundial de la historia, nos respondió sin titubear.

* “Por lo que se está viendo, desde lo deportivo, posee un nivel altísimo; desde lo organizacional, posee un nivel supremo; en cuanto al público, no hay ningún estadio con menos del 95 % de la capacidad utilizada; y además la repercusión mediática es increíblemente sensacional. Creo que esta conjunción de elementos permiten avizorar la posibilidad de que lo sea...”.

* “ Cada RWC de las seis que he tenido la suerte de vivenciar, han poseído rasgos destacados en algunas cosas. Esta creo que es una conjunción de todas las anteriores, por lo que cobra una dimensión hasta ahora inusitada. Hasta el clima parece haberse asociado, porque disfrutar de los días que hemos tenido en las últimas semanas, es algo realmente inusual en Inglaterra”.

Con respecto a la repercusión que tuvo la presentación inicial de Los Pumas en quienes viven en este país, Frankie precisó: “Creo que la gente ha quedado muy conforme con lo actuado y pienso que es producto de que Argentina evolucionó tanto, de que cada vez está más cerca de las potencias. Las diferencias son cada vez más acotadas y creo que de a poco se irán subsanando”.

* “Me parece que Los Pumas van a llegar a cuartos de final y, a partir de ahí, son ochenta minutos definitorios en cada juego; donde entran a tallar todo tipo de factores: cómo te levantaste ese día; si hay viento o lluvia; un pase bien o mal dado y hasta el pique de una pelota...”.

* “Lo de los argentinos es increíble. Me ha tocado estar en partidos de real valía, como finales de mundiales o de certámenes internacionales muy importantes; pero te aseguro que el encuentro de Wembley con los All Blacks lo coloco en el “top 5” sin dudas: fue emocionante sentir tanto aliento, en un estadio de semejantes dimensiones”.

* “La distancia que tenemos de Argentina, realza la presencia de estos 15.000 compatriotas que estuvieron en Londres; de los cuales, la mayoría también está aquí hoy presente en Gloucester. Hasta ahora, ningún país, ni siquiera vecino, ha movilizado tanta gente como nosotros; como me dijo mi hermano James: Londres parece Miami...”.

* “Lógicamente, los países que tienen mayores certezas de que sus selecciones llegarán no sólo a cuartos de final, sino también a semifinales, en muchos casos eligen venir a esas instancias...”, concluyó.

RWC2015.jpg

En cifras

2.400.000

Tickets

Fueron vendidos hasta este momento en la Rugby World Cup 2015, lo que constituye un récord absoluto en el historial.