Crisis productiva

Ritter advierte sobre situación de las economías regionales

Exequiel Kay

[email protected]

En el marco de una nueva celebración del aniversario fundacional de la localidad, el presidente comunal de Franck, Oscar Ritter, advirtió el impacto que tienen las políticas nacionales en las economías regionales, con fuerte incidencia negativa en pueblos del interior dependientes del sector agropecuario y la agroindustria.

“Como todos los años, recordaremos la gesta inmigrante, pero no podemos decir que festejamos nuestro aniversario fundacional, es solamente una conmemoración puesto que la realidad del hombre de campo, del obrero, es totalmente adversa”, reflexionó el titular comunal en diálogo con El Litoral.

“No es que no hay políticas sectoriales por parte de la Nación. Sí, hay políticas: políticas de retenciones, de impuesto a las Ganancias, aportes para educación que no se reciben más, como tampoco del Fondo Nacional de Vivienda”, enumeró Ritter, quien resaltó que desde los gobiernos locales se afronta este esquema adverso con planes de obras públicas en todas las áreas.

Mencionó como ejemplo emblemático de esta situación a la lechería. “Hoy quedan 4 ó 5 tambos en nuestra localidad. El precio de la materia prima está por el piso y la realidad de la agricultura también es muy preocupante. Hoy, la realidad marca que pueblos como Franck, se sustentan por sí mismos”, advirtió.

En el marco de la emergencia hídrica que provocaron las intensas lluvias de principios de año, la comuna franckina recibió 300.000 pesos, cuando el impacto en el departamento Las Colonias es millonario. “Las comunas debimos afrontar la reparación de caminos por ejemplo con recursos propios. Y estos aportes, nos llegaron recién hace dos semanas”, se quejó.

Ritter no dejó de mencionar el éxodo rural que se profundiza y la falta de horizontes para la juventud en el ámbito rural, paliado por la estructura industrial que dispone la localidad. “Es una situación delicada. Franck no tiene problemas estructurales de empleo, pero no por eso estamos en el mejor de los mundos. Quizás estamos mejor que otros, pero hoy la situación es difícil. El impacto en los pueblos del interior es preocupante”, insistió.