Resultados positivos por la Copa Sudamericana

Un día perfecto para los argentinos

River perdió en la altura de Quito pero clasificó por diferencia de goles; Independiente empató en Paraguay y también festejó; Huracán sorprendió con una goleada en su cancha. Los tres siguen adelante en el torneo internacional.

D3-1821267.jpg

Aguantó como pudo. River planteó el partido lo más lejos posible de su arco pero el desgaste en la altura se hizo sentir y terminó sufriendo en el trámite y el resultado. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

River Plate sufrió para su acceso a los cuartos de final de la Copa Sudamericana con la derrota 1-0 como visitante ante Liga de Quito, de Ecuador, bajo los efectos de la altura, pero hizo valer el éxito 2-0 en el Monumental en la ida de octavos. El delantero Narciso Mina marcó el único gol del encuentro (ST 8 min) en el estadio Casa Blanca, de Quito, que fue controlado por el colombiano Wilmar Roldán, quien expulsó al defensor de Liga José Quintero (ST 47 min). El club de Núñez, que perdió una racha de 11 partidos en el certamen, realizó con éxito su primera defensa del título y en la próxima instancia aguardará por el ganador del cotejo de hoy entre Chapecoense de Brasil (1) y Libertad de Paraguay (1).

River tuvo un buen partido en Quito, más allá de la caída, porque fue en busca del gol, que no se le dio porque falló en el último tiro, cuando la pelota pasó por los pies del uruguayo Rodrigo Mora y del ex Colón Lucas Alario. La idea del entrenador Marcelo Gallardo fue marcar la diferencia en los primeros minutos de cada tiempo, pero el plan no surgió efecto por la falta de definición. Cuando Liga de Quito, dirigido por Luis Zubeldía, notó a un River cansado por el desgaste realizado en la altura (2.850 metros sobre el nivel del mar), lo atacó y así desnudó errores del equipo argentino en el mediocampo y la última línea de la defensa por falta de coordinación.

A partir del gol de Mina, Liga de Quito se lo llevó por delante a River, que sintió el impacto del gol, la frustración de las ocasiones perdidas y la necesidad de un recambio de aire. Liga de Quito pudo haber puesto en aprietos a River cuando el árbitro Roldán cobró penal ante una falta inexistente de Kranevitter a Alvez en el área. El delantero uruguayo pateó mal y desviado y le dio respiro en todo sentido al vigente campeón de la Copa Sudamericana.

Aguantó el Rojo

Independiente igualó sin goles con Olimpia, en Paraguay, y logró, gracias al 1-0 en la ida, la clasificación a los cuartos de final, instancia en la que se medirá con Independiente Santa Fe, de Colombia. En el comienzo, Olimpia metió al conjunto de Avellaneda en su arco, con una actitud totalmente distinta a la mostrada en el juego de ida en Avellaneda. En el complemento, Independiente no logró buenos momentos de fútbol pese a la ventaja numérica por la expulsión de un rival, pero tampoco fue superado por el equipo local. El rendimiento de ambos equipos fue malo, se “prestaron” la pelota constantemente y hubo ausencia de jugadas claras por la falta de juego asociado.

Goleó el Globo

Huracán se impuso con autoridad a Sport Recife por 3 a 0, sin especular con el favorable 1 a 1 de la ida en Brasil, y de esta manera se clasificó para los cuartos de final, instancia en la que se enfrentará con el ganador de la serie entre Lanús y Defensor Sporting, que se cerrará hoy en Uruguay.

El Globo definió el partido en cinco minutos, los que fueron del segundo al séptimo de la etapa final, cuando primero Ramón Abila y después Mauro Bogado, autor de tiro penal del tanto convertido en Recife, sellaron la historia con sus respectivas conquistas. Anteriormente se había desarrollado un primer tiempo discreto, en el que Huracán intentó ser protagonista sin acomodarse al empate de la ida y la diferencia de gol doble como visitante.

Hoy juega Lanús

El Granate, que igualó sin goles en la ida de local, tratará de hacerse fuerte en Uruguay y traerse el premio mayor esta noche, cuando visite al golpeado Defensor Sporting, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana. El encuentro se disputará en el estadio Luis Franzini de Montevideo, desde las 21, con el arbitraje del chileno Enrique Osses, y contará con la televisación de Fox Sports. El ganador de este cruce se enfrentará en cuartos de final con Huracán, que anoche eliminó a Sport Recife de Brasil.

Defensor Sporting: Campaña; Zeballos, Scotti, Fleurquín o Fratta y Ariosa; Cardacio y Arambarri; Lozano y Rodríguez; Acuña y Castro. DT: Juan Tejera.

Lanús: Monetti; Ayala o Araujo, Gómez, Braghieri y Velázquez; Martínez, Fritzler y Aguirre; Benítez, González y Almirón. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Estadio: Luis Franzini.

Arbitro: Enrique Osses (Chile).

Horario: 21 (televisa Fox Sports).

El dato

En Brasil

Chapecoense, de Brasil, que en el partido de ida empató 1-1, intentará hoy, en la revancha ante Libertad, de Paraguay, concretar su clasificación a los cuartos de final, y así enfrentar en la próxima instancia a River Plate. El partido se jugará a partir de las 21 (hora argentina) en el estadio Arena Conda de Chapeco (Santa Catarina), será arbitrado por el peruano Diego Haro y lo televisará por Fox Sports.

resultados

Liga 1

River 0

Liga de Quito: Domínguez; Madrid, Araujo , Cangá y Quintero; Hidalgo e Intriago; Matamoros, Cevallos y Morales; Álvez. DT: Luis Zubeldía.

River Plate: Barovero; Mercado, Maidana, Álvarez Balanta y Casco; Sánchez, Kranevitter y Bertolo; Pisculichi; Mora y Alario. DT: Marcelo Gallardo.

Gol: en el segundo tiempo, 8 min. Mina (LQ).

Cambios: en el segundo tiempo, Cavallaro por Intriago (LQ); 8 min. Mina por Matamoros (LQ); 12 min. Mayada por Pisculichi (R); 19 min. Martínez por Bertolo (R); 26 min. Tabaré Viudez por Mora (R) y 39 min. Jackson Quiñones por Cevallos (LQ).

Incidencia: en el segundo tiempo, 47 min. fue expulsado Quinteros (LQ).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Estadio: Liga de Quito.

Olimpia 0

Independiente 0

Olimpia: Barreto; Silva, Rolón, Paniagua y Candia; Aranda, Riveros y Torres; Salgueiro; Núñez y Zeballos. DT: Francisco Arce.

Independiente: Diego Rodríguez; Toledo, Pellerano, Cuesta y Tagliafico; Vitale y Ortiz; Benítez, Cristian Rodríguez y Trejo; Vera. DT: Mauricio Pellegrino.

Cambios: en el segundo tiempo, 17m. Bareiro por Zeballos (O) y Salinas por Silva (O), 18m. Albertengo por Trejo (I), 23m. Lucero por Vera (I), 29m. Cardozo por Torres (O) y 41m. Zárate por Rodríguez (I).

Incidencia: 37m. expulsado Aranda (O).

Árbitro: Daniel Fedorczuk (Uruguay).

Estadio: Defensores del Chaco.

Huracán 3

Sport Recife 0

Huracán: Díaz; San Román, Mancinelli, Nervo y Balbi; Vismara y Bogado; Toranzo y Montenegro; Espinoza y Abila. DT: Eduardo Domínguez.

Sport Recife: Fernandes; Ferrugem, Matheus Ferraz, Durval y René; Rithely, Wendel, Marlone, Diego Souza y Regis; André. DT: Paulo Roberto Falcao.

Goles: en el segundo tiempo, 2m. y 27m. Abila (H) y 7m. Bogado (H).

Cambios: en el segundo tiempo, 11m. Elber por Rithely (SR) y Marcos Leite por Regis (SR), 18m. Distéfano por Montenegro (H), 25m. Villarruel por Toranzo (H), 31m. Everton Pascoa por Diego Souza (H) y 34m. Torassa por Bogado (H).

Incidencias: 28m. expulsado Ferrugem (SR) y 43m. Wendel (SR).

Cancha: Huracán.

Arbitro: Julio Quintana (Paraguay).