Estimaciones agrícolas

Trigo: se buscan sembradores

Aumentaron los ofrecimientos de campos para arrendar. Hay una vuelta a la ganadería en varios departamentos del centro-norte.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La realidad observada para esta campaña es variada: la disminución de intenciones de siembra, reflejada luego en una menor superficie sembrada; la escasa o nula tecnología; las intenciones de sembrar soja como alternativa y la falta de cierre de contrato de arrendamientos. Existen ofrecimientos de campos para arrendar ante lo cual se escucha “se ofrecen y/o buscan quién quiera o desee sembrar”. Como así también se está volviendo un porcentaje de la superficie de los predios a ganadería, síntoma de ello en Senasa, productores tramitan el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renpa).

A la par, continúa la demanda de análisis de semilla de soja, para conocer su estado y así afrontar esta campaña. Las aplicaciones de herbicidas para el control de malezas se concretó en pequeña escala. Se observó un lento movimiento de sembradoras, las cuales van incorporándose en estos días a lotes en siembra de maíz de primera y en escasos lotes de girasol, entrando en el período de finalización de las mismas, según el informe que sobre estimaciones agrícolas hicieron público el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los cultivos

Trigo: En el informe anterior se mencionó el ingreso al período crítico de comienzo de floración y posterior llenado de grano, con aumento en la demanda de agua útil por dichos estados fenológicos. A beneficio de esto, la inestabilidad, variadas precipitaciones y ambiente húmedo permitieron una cierta recarga del perfil de suelo, pero ello no fue uniforme en toda el área. Esto mostró en un 80 % de los cultivares de toda el área el estado de bueno a muy bueno, sin inconvenientes y continuaron su desarrollo y el 20 % restante presentó estado de regular a bueno, en particular el sector suroeste de los departamentos 9 de Julio, oeste de San Cristóbal, Castellanos y lotes puntuales en el noroeste del departamento Las Colonias. En los estados fenológicos en que se presentó el cultivo se evidenció que muy pocos productores han suministrado nitrógeno (fertilizado) en un comienzo y/o reforzado con dosis de nitrógeno en macollaje. Por ello se observan cultivos pálidos, desarrollos desparejos y no uniformes expresando las posiciones fisiográficas más bajas (cercanía de napa freática) o que han sufrido excesos hídricos temporalmente, lo que evidencia disparidad que se verá reflejada en la producción final.

El proceso de siembra presentó un grado de avance del orden del 88 al 90 % sobre la intención, lo que representa aproximadamente unas 56.000 ha sembradas. Con un retraso de 4 a 5 puntos en relación a la campaña pasada 2014/2015, 5

consecuencia de la falta de agua útil en los primeros centímetros de la cama de siembra hace 15 a 20 días atrás.

Maíz temprano (de primera): El estado que presentaron los cultivos implantados es de bueno a muy bueno, consecuencia de una buena germinación y posterior crecimiento. El proceso de siembra avanzó en un 70 % sobre la intención, representando aproximadamente unas 41.600 h. Muchos productores han diferido y están a las expectativas de signos favorables para el cultivo en diciembre (si aparecen) y así concretar maíz y no resignarse a no concretarlo en esta campaña y pasar a otro cultivo.

Arroz: El área arrocera alcanzó un grado de avance en el proceso de siembra del orden del 35 %, lo que representa aproximadamente unas 13.650 a 14.000 ha sembradas, expresando un adelanto de 15 puntos en relación a la campaña pasada 2014/2015. Ante la particularidad de la escasa humedad que presentó la cama de siembra se cambió y se vio favorecido el panorama con las precipitaciones, permitiendo la germinación de los cultivares. Los trabajos de control de malezas (pre-emergentes), se han desarrollado y se continúan realizando normalmente.