Malestar y sorpresa en la comunidad internacional

Rusia defiende sus ataques aéreos en Siria

  • Tras las críticas de la OTAN y EE.UU., el Kremlin salió a explicar y reforzar su estrategia en contra de la milicia terrorista de Estado Islámico en Siria.
Rusia defiende sus  ataques aéreos en Siria

Hoy en el Consejo Presidencial de la Sociedad Civil y Derechos Humanos en el Kremlin, Vladímir Putin volvió a aclarar que la intervención rusa en Siria fue solicitada por el propio líder sirio, Bachar al Asad, y adelantó que ésta se prolongará mientras dure la “ofensiva” del Ejército sirio contra sus enemigos. Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

Rusia continuó por segundo día consecutivo con sus ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria, al tiempo que rechazó las críticas y dudas expresadas por la comunidad internacional.

En las últimas 24 horas Moscú llevó a cabo 12 ataques contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), informó un portavoz del Ministerio de Defensa ruso en Moscú. En la madrugada del jueves se bombardearon cuatro posiciones del EI.

Además, Moscú desplegó un batallón de marines para proteger una base aérea utilizada por sus fuerzas aéreas cerca de la ciudad portuaria de Latakia, añadió el general Igor Konashenkov a la agencia de noticias Interfax. Rusia tiene estacionados más de 50 aviones y helicópteros militares en Siria, dijo el portavoz. En los últimos ataques participaron ocho aviones del tipo Su-24M y Su-25. Rusia asegura bombardear posiciones del EI desde ayer miércoles, pero los analistas lo acusan de atacar también posiciones de los rebeldes opositores moderados, algo que desmintió el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, que tras un encuentro con el jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry, aseguró que sólo se atacaron posiciones de “terroristas”.

Además, Lavrov anunció conversaciones con Estados Unidos sobre nuevas actuaciones, que podrían comenzar el jueves.

El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, había insinuado el miércoles que en las zonas atacadas por Rusia no había fuerzas del EI.

También la oposición siria criticó los ataques rusos, asegurando que murieron civiles. Activistas sirios informaron de bombardeos en el norte del país, cerca de la ciudad de Idlib, informaron los comités de coordinación locales.

Divididos

Según dijo Samir al Nashar, miembro de la opositora Coalición Nacional Siria, respaldado por occidente, Rusia atacó posiciones del conocido como Ejército de la Conquista, una alianza rebelde en la que se incluye el Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había señalado que Rusia tenía una lista con organizaciones extremistas objetivo de los ataques y reiteró que Moscú está coordinando sus acciones con el gobierno de Damasco. El Consejo Nacional Sirio acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de impulsar la división del país con su operación militar. Los rusos siguen la política de profundizar la división de Siria, dijo el portavoz Sadiqu al Mousllie, en declaraciones a la radio alemana. Además denunció la actuación pasiva de la comunidad internacional que permite a Putin y al resto de fuerzas seguir operando.

Por su parte, Irán saludó y manifestó su apoyo a la intervención de aviones de combate rusos en Siria, que consideró “el primer paso práctico en la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), para hacer posible una solución”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Marsieh Afcham.

Irán considera además que la intervención rusa se realiza conforme a los estándares del derecho internacional, porque oficialmente ha sido solicitada por el gobierno sirio. Por ello Irán apoyará el compromiso ruso.

Por otra parte, rebeldes islamistas sirios bombardearon hoy a las tropas del régimen en la provincia central de Homs, un día después del inicio de los bombardeos rusos, señaló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los ataques alcanzaron la base militar del régimen de Moolouk y pueblos bajo control de fuerzas leales al presidente sirio a las afueras al norte de Homs. El Observatorio habló de bajas en las fuerzas sirias, pero sin especificar su número.

También surgieron enfrentamientos entre los rebeldes islamistas y las fuerzas del régimen cerca de la ciudad de Talbiseh, en Homs, que resultaron en la muerte de al menos un rebelde.

Activistas locales informaron también de vuelos de reconocimiento sobre áreas atacadas el miércoles por los aviones rusos. “Creemos que había aviones rusos tomando fotos tras los ataques contra Talbiseh del día anterior”, dijo un activista identificado como Talal al Homsi.