De 60 a 120 días

La provincia reprograma el pago a contratistas de obra pública

  • La decisión puede modificar y lentificar el ritmo de ejecución de algunos proyectos. La intención es negociar con las empresas para evitar que los trabajos se paralicen.
6-IMG_7638.jpg

El ministro Julio Schneider dijo que ya negocian con las empresas contratistas.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La provincia negocia con las empresas constructoras que son contratistas del Estado, la reprogramación de los pagos. El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, confirmó a El Litoral que están manteniendo reuniones con las Cámaras de la Construcción de Santa Fe y Rosario, con el fin de evitar la paralización de los trabajos. “Estamos en este momento en la búsqueda de acuerdos con las empresas, que nos permitan mantener las obras en marcha atendiendo a la siguiente situación; nosotros veníamos pagando parte de las obras con cheques de pago diferido y por la propia Ley de Administración Financiera, estos cheques tienen que ser cancelados antes del 31 de diciembre. Entonces, lo que se solicita es justamente que aun cuando sea deuda de corto plazo, estos cheques puedan vencer en enero, febrero o marzo, de modo de poder mantener el actual ritmo de obra con el actual ritmo de pago”, explicó.

—¿Los pagos ya no serán a sesenta días sino a 120?

—Ése es el esquema, un esquema en el que decide e interviene fundamentalmente el Ministerio de Economía.

—¿El ritmo de obra se va a modificar?

—Hasta el momento, seguimos con nuestro plan de obra; muchas están terminándose y en otras que se hacen por etapa, empezaremos a hacer los llamados a licitación de las etapas siguientes. La intención es mantener el ritmo de obra porque obviamente hay continuidad en el gobierno y queremos que las obras no se detengan.

Contexto

Por su parte, consultado por El Litoral, el gobernador Antonio Bonfatti relativizó el tema, y dijo que se trata de una “refinanciación de pago”. “Diferimos de treinta a sesenta días (sic); no más que eso. Pero no tenemos 60 mil millones de pesos como tiene Vialidad Nacional -chicaneó-. Esto implica enlentecer aquellas obras de gran magnitud que no tiene ningún sentido apurar a que se terminen, pero en general no hay ninguna obra que se haya parado o detenido”.

El mandatario explicó que la medida se adopta “en un año que indudablemente no ha sido de los mejores desde el punto de vista económico en el país, con mucha recesión. No ha crecido la economía en la provincia, tuvimos que hacer frente a los aumentos salariales que no estaban presupuestados, más el déficit de la Caja, más el año electoral y una sobreejecución de la obra pública”, concluyó.

La clave

Gabinete

Julio Schneider no se autoexcluyó del eventual futuro gabinete de Miguel Lifschitz. Consultado puntualmente por El Litoral al respecto, el actual funcionario respondió: “No lo he conversado con él (por Lifschitz). Yo pertenezco a un grupo político que integra el Frente Progresista. Queremos que Miguel Lifschitz consolide la propuesta del Frente en la provincia y seguramente si hay un espacio desde el cual pueda colaborar, lo haré”.

El dato

Cronograma

El gobierno anunció que hoy cobran sus salarios de septiembre los integrantes de las fuerzas policiales y personal de Iapip. En tanto, el secretario de Finanzas, Carlos Fernández, confirmó a El Litoral que “en el transcurso de la jornada” se dará a conocer el resto del cronograma de pago. Según argumentó, la demora en la difusión de la información obedece al feriado de ayer, que coincidió con el último día del mes, clave en materia de recaudación.

Obra del nuevo Instituto 12

El ministro de Obras Públicas compartió con el gobernador Antonio Bonfatti y otras autoridades, una recorrida por la estructura del nuevo edificio del Instituto 12, que se levanta en el sur de la ciudad. Consultado por El Litoral, el funcionario detalló el grado de avance de la obra.

“Estamos terminando la primera etapa que es la estructura de hormigón y la recuperación de la parte vieja del edificio, que por tener un valor patrimonial desde el punto de vista arquitectónico, lo vamos a preservar. Estamos trabajando en los pliegos y documentación técnica para la terminación de la obra como tal; estamos en un nivel de avance del 82% así que pensamos que en unos sesenta días más va a estar terminándose”, estimó.

Schneider consideró que se trata de una obra “importante para la ciudad y para la educación, y también desde el punto de vista urbano”. Consultado sobre los plazos de ejecución que manejan, sostuvo que “si logramos, como es mi idea, licitar esta etapa de terminación, estaríamos hablando de un plazo no menor a doce meses. No me atrevo a decir que (la obra) se esté terminando para fines de 2016”, admitió.