Por el camión con droga de la Costa

Dictan el sobreseimiento para los comisarios Vergara y Fernández

Los ex jefes de la URI estaban acusados por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. El juez federal Reinaldo Rodríguez los desafectó de manera definitiva de la investigación.

27-A-DSC_0233.jpg

El abogado Claudio Torres del Sel (izq.) dijo que la resolución judicial deja a salvo “el buen nombre y honor” de Sergio Vergara (centro) y Sergio Fernández (der.) Foto: Archivo/Flavio Raina

 

Juliano Saliero

[email protected]

El juez federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez, dictó el sobreseimiento definitivo para los ex jefes de la Unidad Regional Uno, el comisario Sergio Omar Vergara y el subcomisario Sergio Gustavo Fernández, ambos sospechados de haber manipulado el procedimiento en el que se secuestraron 1.682,5 kilos de marihuana en Arroyo Leyes, el 2 de noviembre del año pasado.

“En concreto, lo más importante es que se dispuso el sobreseimiento de Sergio Vergara y Sergio Fernández por los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público, que era lo que se les había atribuido” en julio pasado, confirmó el abogado Claudio Torres del Sel.

El defensor de ambos destacó que el juez dedicó un párrafo especialmente a salvaguardar “el buen nombre” de los inculpados; algo que según Torres del Sel, “no es habitual” en este tipo de causas. La aclaración señala que “la formación de la presente no afecta el buen nombre y honor de que hubiesen gozado los imputados”, según consta en la parte resolutiva.

No está firme

Según interpreta la defensa, “cuando se los llama a indagatoria se generó una duda y una mancha” para sus trayectorias. En el caso de Vergara, “se puso feliz” no obstante le quedó el mal sabor de haberse retirado de la fuerza en medio de las sospechas, cuando “jamás tuvo un problema”. Diferente es el caso de Fernández, que “es una persona joven que está mal, pero entiendo que va a querer reanudar su labor en la fuerza policial”, explicó el entrevistado.

La resolución del Dr. Rodríguez, que lleva fecha de 25 de septiembre pero fue notificada hoy a las partes, no se encuentra firme, dado que se aguarda la decisión que pueda adoptar el fiscal federal Walter Rodríguez, quien podría recurrir la medida que deja definitivamente a Vergara y Fernández fuera de la investigación.

El fiscal Rodríguez formuló pedido de declaración indagatoria para el jefe y subjefe de la Unidad Regional Uno antes de la feria judicial de invierno -15 de julio-; y el juez Reinaldo Rodríguez los citó para el 26 y 27 de agosto.

Sospechas del fiscal

Tal como argumentó el Dr. Rodríguez en aquel entonces, “Fernández estuvo presente en el lugar del procedimiento -el acta registró su llegada a las 2.45- y, en su carácter de funcionario de mayor jerarquía entre los presentes fue quien se comunicó telefónicamente con el secretario del Juzgado Federal Nº 1, Santiago Saux, a los fines de anoticiarle del hecho ocurrido y solicitarle directivas a seguir; mientras que Vergara, si bien no estuvo presente en la ciudad en el momento de los acontecimientos, tenía noticia de lo que estaba ocurriendo”.

Puntualmente, el fiscal les reprochó que el lunes -3 de noviembre- posterior al hallazgo del container con droga, en vez de informar de lo actuado a las autoridades judiciales, dispusieran “medidas probatorias al margen de todo direccionamiento del Juzgado Federal o de este Ministerio Público Fiscal”, a su entender, en busca de “salvaguardar su propia situación y la de su subordinado y hoy procesado con prisión preventiva Cristian Fabio Hang”.

Además, el 5 de noviembre elaboraron un informe en el que dieron cuenta de las “distintas versiones -sin fuente emisora responsable- relacionadas a hechos que se diferenciaban de lo que se daba cuenta por parte del personal actuante en un primer momento”.

En suma, el Ministerio Público Fiscal consideró que de esta manera, los jefes “resolvieron autónomamente llevar adelante diligencias probatorias persiguiendo una evidente estrategia de defensa conjunta, ante el eventual surgimiento de sus respectivas responsabilidades”, consideración que fue descartada por el juez de la causa, que optó por desafectarlos de la causa.


Hang más complicado

  • En la misma resolución en que Vergara y Fernández fueran sobreseídos, el juez Federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez, amplió el procesamiento para el subdirector de policía, Cristian Fabio Hang, preso desde el año pasado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “encubrimiento agravado” y “evasión de persona”.

A pedido del Ministerio Público Fiscal, el magistrado revocó la falta de mérito al considerarlo responsable -al menos en esta instancia del proceso-, por el ocultamiento y alteración de medios probatorios que estaban a su alcance (Art. Nº 225 CP). La medida es extensible al otro policía imputado Martín Ángel Gabriel Díaz, procesado por los mismos delitos que su camarada.

Díaz y Hang fueron procesados el 29 de diciembre de 2014 por “encubrimiento en su modalidad de no individualización de los autores o partícipes de un delito conocido estando obligados a promover su persecución penal, agravado por tratarse de un delito especialmente grave y ser funcionarios públicos; incumplimiento de los deberes de funcionario público; favorecimiento de evasión; y falsificación ideológica de documento público”.

También se encuentra bajo proceso otro policía, Alejandro Daniel Alberto Agüero. El “Aguja”, tal es el apodo que lo caracteriza, fue considerado autor de “transporte de estupefacientes agravado por la concurrencia de tres o más personas organizadas para cometerlo y por tratarse de un funcionario público encargado de su prevención o persecución”. El cuarto procesado es Juan Carlos Villalba, como responsable del delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas.