Tiendas físicas

El 90 por ciento de las compras se sigue realizando en tiendas físicas, el 10 por ciento se realiza vía web o por teléfonos digitales y de ese porcentaje, el 67 por ciento utiliza la tienda antes o después de la compra del producto, aseguró Gabriel Diorio, director general de la agencia Shopper Marketing in-Store Media (iSM) Argentina.

“El punto de venta sigue teniendo un rol fundamental a la hora de realizar una compra”, señaló Diorio, especialista en el estudio y análisis de las dinámicas de compra de los consumidores y el papel de la comunicación en el punto de venta. “En los últimos años, la cantidad de unidades en stock (en inglés Stock Keeping Unit) (SKU) ofrecidos en los comercios minoristas ha aumento notablemente, unos 45.000 productos esperan al consumidor en los supermercados. Cada vez hay más variedad de productos, sabores, peso, litros y nuevas marcas. Esto implica una multiplicidad de opciones para elegir y una variedad muy grande de ofertas. También hay que sumarle que en los últimos 50 años se ha duplicado la cantidad de canales minoristas”, comentó.

“El consumidor está expuesto a más de 3.000 mensajes diarios de publicidad. Por ejemplo, nos levantamos y mientras desayunamos leemos el periódico o miramos la TV y nos llegan los primeros mensajes publicitarios; luego, camino al trabajo, somos impactados por los anuncios de la vía pública”, describió.

Ejemplificó que “mientras vamos en el automóvil o en algún medio de transporte escuchamos la radio y recibimos más mensajes; como si fuera poco, cuando chequeamos los e-mails nos encontramos con más publicidad; sin contar cuando durante el día ingresamos a los portales online; y en el supermercado o tiendas también nos impacta la publicidad. La multiplicidad de información es evidente y está a la orden del día”, señaló Diorio.