EN ROSARIO

Seminario “Psicología del niño”

En la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), el 16 y 17 de octubre próximos, el Dr. Carlos Ruggeroni dictará el seminario “Psicología del niño”, en el marco de la Maestría en Literatura para niños de esa casa de estudios.

“Durante el mismo se abordará el cognoscitivismo, concepto clave para comprender la constitución del sujeto infantil juvenil. Desde Piaget, Vigotsky, Bruner, se reflexionará sobre sus aportes en relación con el proceso lector, el desarrollo de las competencias, la fantasía y realidad, los límites de la imaginación, las hipótesis, las expectativas, el acto mismo de leer. Tras este encuadre teórico epistemológico se intentará trasladar al contexto actual, la psicología y las teorías de la infancia, para reflexionar sobre la niñez como etapa del desarrollo y la infancia como dispositivos de época que la alojan y nos interrogan con las tensiones de una época que inquieta en la actual vida cotidiana. Dado que uno de los aspectos que definen la trascendencia de la Psicología Genética de base piagetiana es la fecundidad de los diálogos que habilita con otras perspectivas teóricas, entre ellos, la discusión entre Piaget y la teoría basada en las ideas de Vigotsky, se implementarán dinámicas de confrontaciones y resignificaciones para que los asistentes elaboren sus propias hipótesis”, consignaron los organizadores.

María Cecilia Moscovich

Prosiguiendo con las habituales Jornadas Literarias, el viernes 16 de octubre a las 18.30 en la Biblioteca Argentina, se recibirá a la escritora María Cecilia Moscovich, por gentileza de Uranito Ediciones, con su libro “El cerdo Rosendo y otros cuentos”, con ilustraciones de Oli (Colección Viajeros) y sus seis historias disparatadas, con entrada libre y gratuita.

La Maestría en Literatura para Niños está destinada a la formación postgradual de los graduados universitarios en Letras y afines, incluyendo a los profesionales con título terciario de cuatro años que deseen investigar en la temática.

Para informes e inscripción, dirigirse a: Escuela de Postgrado, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, Entre Ríos 758 (2000) Rosario, Tel. 0341- 4802670 - Int. 129, o a las siguientes direcciones: [email protected] y [email protected].