Buenos Aires

El presunto violador de Chacarita se limitó a proclamarse “inocente”

  • El acusado se negó ayer a contestar cualquier tipo de preguntas en el juzgado. Fue recapturado el martes, luego de que la víctima afirmó que no lo había “reconocido” en primera instancia, por miedo.

Télam

El hombre detenido nuevamente por la violación de una joven que fue atacada en marzo al bajar de un colectivo en el barrio porteño de Chacarita, aseguró ante la Justicia ser “inocente”, pero se negó a contestar preguntas y seguirá detenido, informaron hoy fuentes judiciales.

El imputado, Maximiliano Facundo Quirós (38), quedó detenido por segunda vez en un mes en el marco de esta causa por abuso sexual agravado a esa chica de 24 años.

A principios de septiembre fue apresado cuando su hermano lo reconoció en el video difundido por la Justicia en el que se ve al vigilador escapar del lugar del hecho.

A los pocos días fue liberado porque la víctima no lo identificó en una rueda de presos, pero el martes volvió a ser detenido, porque la chica explicó en un escrito que en esa oportunidad no reconoció a Quirós por “miedo”, pero dijo estar segura de que es el violador.

Quirós fue indagado ayer en el Juzgado de Instrucción 40, subrogado por la jueza María Rita Acosta, donde sólo hizo una breve exposición en la que negó ser el autor de la violación y luego desistió contestar las preguntas de la jueza y su secretario.

Una fuente judicial indicó a Télam que la nueva versión de la víctima en la que asegura que Quirós es el autor pero tuvo miedo en la rueda de personas realizada en la alcaidía de Tribunales “es creíble”.

“En el acta que se labró sobre aquella diligencia quedó asentado que la chica hizo dar un paso adelante al sospechoso número dos, que era Quirós, y lo hizo poner de perfil para observarlo más detenidamente. Luego terminó diciendo que no reconocía a nadie, pero todos los presentes percibimos que algo le había generado ver a ese hombre”, recordó la fuente judicial consultada.

El escrito de la víctima no es la única nueva prueba con la que el fiscal de instrucción de la causa, Juan Andrés Necol, pidió y logró nuevamente la detención de Quirós.

Los voceros indicaron que hay dos nuevos testimonios incorporados por la fiscalía que incriminan al sospechoso: una ex novia y un compañero de facultad declararon estar seguros de que es el hombre que quedó grabado en el video.

Además, el estudiante universitario agregó que desde que se difundió por TV el video del autor del hecho, Quirós faltó un mes seguido a la facultad.

Sumando al hermano de Quirós, ya son tres entonces los testigos del entorno de Quirós que declararon haber reconocido al sospechoso en el video que mandó a difundir en julio la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 11, a cargo de Necol, por los medios de comunicación.

Además, otra fuente judicial señaló que en el allanamiento que se hizo en la casa del imputado, en la calle Donado al 1200 -a ocho cuadras del lugar de la violación-, se secuestró un jean “con la bragueta rota” y “una camisa cuadrillé similar a la que el violador llevaba atada a la cintura en el video”.

Con todos estos elementos, el Juzgado de Instrucción 40 trabajaba para resolver la situación procesal de Quirós en las próximas horas.

El caso no presenta la posibilidad de hacer un cotejo de ADN, ya que ni en los exámenes médicos post violación ni en las ropas secuestradas a la víctima, se obtuvo semen o alguna otra evidencia biológica que permita obtener el perfil genético del violador.

El hecho ocurrió la noche del 10 de marzo último por la noche, cuando de acuerdo con su denuncia, la víctima bajó de un interno de la Línea 71 en la avenida Triunvirato y, tras caminar 300 metros por la calle Heredia, fue abordada por el abusador.

Según la denuncia que la chica radicó luego en la comisaría 37, el agresor fue un joven que tenía alrededor de 30 años, de pelo corto casi rapado y barba, vestido con un jean claro, una remera azul oscura y una camisa a cuadros que llevaba en la mano.

El atacante la amenazó con un arma blanca que llevaba oculta en la camisa y con la que incluso llegó a pincharla de un modo intimidatorio, y luego la forzó a tener relaciones sexuales en la puerta de un garaje de la calle Heredia, entre Caldas e Iturri.

La clave de la investigación fue una serie de videos de dos cámaras de seguridad de la cuadra, en la que se puede observar al supuesto agresor caminar por la vereda de la calle Heredia a las 22.39, con la camisa a cuadros atada a la cintura, momentos antes de que el colectivo se detuviera unos metros más adelante y la joven descendiera del mismo.

La siguiente secuencia del video muestra a la misma persona regresar a pie por el mismo lugar a las 22.49, aparentemente minutos después de haber cometido el abuso, con la camisa a cuadros en la mano.

Como los videos eran la única pista con la que contaban los investigadores, el fiscal Necol decidió difundirlos públicamente a través de la página institucional www.fiscales.gob.ar.

El propio hermano de Quirós se presentó ante la Justicia para declarar que lo reconoció por televisión cuando se difundieron las imágenes.

Además de por el rostro y por la ropa, el hermano agregó que también pudo reconocerlo porque el hombre del video tenía el mismo “tic” que tiene él, que es hacer dos veces la misma acción, en este caso girar dos veces para el mismo lado para mirar para atrás.