En distritos afectados por las lluvias

Más emergencia agropecuaria

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mediante el decreto Nº 3.210 del pasado 22 de septiembre, el Poder Ejecutivo provincial prorrogó el estado de “desastre y/o emergencia agropecuaria” para los distritos comprendidos en los decretos Nº 0246/15, 0714/15, 1019/15 y 1509/15. La prórroga se extenderá desde el 10 de julio de 2015 hasta el 30 de abril de 2016.

Los productores que ya cuenten con certificados de emergencia y/o desastre gozarán automáticamente de los beneficios establecidos por este nuevo decreto. Los restantes deberán completar un formulario de declaración jurada en el municipio o comuna respectivo. Dicho formulario será tomado como base para la emisión del certificado que será extendido por el Ministerio de la Producción y a través del cual acreditarán su situación.

Aquellos productores que se encuentren en los distritos que cuenten con certificados de emergencia y cuya situación se haya agravado, deberán completar un formulario de declaración jurada a los fines de ser declarado en situación de desastre. Dicho formulario será tomado como base para la emisión de certificado que será extendido por el Ministerio de la Producción.

Para los productores que posean certificados de emergencia agropecuaria, y cuya actividad se asienta en predios ubicados en zonas rurales, la prórroga de los vencimientos operará para las cuotas 1 a 6 del año 2015 y de las cuotas del año 2016, cuyos vencimientos se produzcan hasta el 30 de abril de 2016 del Impuesto Inmobiliario Rural. Los vencimientos de las cuotas prorrogadas se fijarán de acuerdo al Calendario Impositivo 2016 del Impuesto Inmobiliario Rural que dicte la Administración Provincial de Impuestos.

El decreto establece la suspensión hasta por un plazo de ciento ochenta días posteriores a la finalización de la situación de emergencia agropecuaria, de la iniciación y sustanciación de los juicios y acciones administrativas iniciadas por el cobro de impuestos.

En los considerandos del decreto, se advierte que los daños producidos por el exceso hídrico aún no han sido superados en amplias zonas de la provincia, lo cual provoca daños tanto en praderas artificiales -en especial las de alfalfa-, como en el sector ganadero.