Durante un masivo desfile militar

Kim Jong-un está listo para una guerra con EE.UU.

14_B_1915856.jpg

El líder norcoreano siguió el evento acompañado por numerosos militares de alto rango, con la presencia destacada de Liu Yunshan, miembro del Comité Permanente del Politburó chino, la máxima instancia de poder en el país vecino. Foto: Agencia EFE

 

Agencias EFE/DPA

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ve a su país bien armado para una guerra con Estados Unidos, aseguró hoy en un discurso leído durante las celebraciones por el 70 aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores, que incluyeron un gran desfile militar en la capital Pyongyang.

“Nuestras fuerzas de combate revolucionarias están listas para librar cualquier tipo de guerra urdida por los imperialistas estadounidenses”, dijo el líder norcoreano, que observó el desfile en la plaza Kim-Il-Sung de la capital desde un podio.

El régimen norcoreano hizo una demostración de fuerza con un desfile militar de grandes dimensiones retransmitido por la televisión estatal, que incluyó la versión modificada del misil intercontinental KN-08, según informaron medios surcoreano.

Sin embargo, Kim no hizo referencia en su discurso a las armas nucleares del país. Más bien prometió a sus ciudadanos que defenderá el país pero también desarrollará la economía nacional.

El líder norcoreano siguió el evento vestido con un traje negro al estilo de Mao y acompañado por numerosos militares de alto rango, con la presencia destacada de Liu Yunshan, miembro del Comité Permanente del Politburó chino, la máxima instancia de poder en el país vecino.

La presencia de Liu fue interpretada en Corea del Sur como signo de la solidaridad de Pekín con el régimen comunista de Pyongyang, en un momento en que las relaciones bilaterales se habían enfriado.

Miles de soldados marcharon bajo el sonido de los tambores junto al podio de Kim, mientras aviones sobrevolaban la zona formando el número 70.

Además de vehículos con misiles de diverso alcance, también desfilaron tanques y se mostraron drones, mientras decenas de miles de personas celebraban el evento llevando coloridas flores de papel en las manos.

El misil KN-08, con un alcanza de 10.000 kilómetros, tiene una cabeza de bomba modificada, informó la radio KBS. Las fuerzas de combate norcoreanas también mostraron ese misil, no probado aún, en desfiles anteriores. Sin embargo, expertos en misiles occidentales consideraron, tras estudiar las imágenes del desfile, que se trataba de una imitación.

Según medios surcoreanos se trata del quinto desfile militar bajo Kim Jong-un, que desde la muerte de su padre Kim Jong-il a finales de 2011 está al frente del empobrecido, pero fuertemente armado país.

Durante un encuentro con Kim en la noche del viernes, Liu Yunshan habría pedido indirectamente al régimen norcoreano la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre su controvertido programa nuclear, congeladas desde hace años.

Pekín se mostró dispuesto a colaborar con Pyongyang para continuar el diálogo en el que participaban las dos Coreas, Rusia, Estados Unidos, Japón y China, según citó a Liu la agencia de noticias estatal china Xinhua. Desde 2006, Corea del Norte llevó a cabo tres ensayos nucleares.