Es un espacio en Gral. López y 4 de Enero

Piden definiciones para un terreno caído en el olvido

En 2006, el Concejo donó a la Provincia un terreno del municipio para que construyera un anexo de la Legislatura. Si bien hay un proyecto arquitectónico, allí nunca se edificó nada: hoy es una plaza improvisada. Piden una reunión con autoridades provinciales.

12_A_DSC_0746.jpg

El terreno. Está en la vereda noreste de Gral. López y 4 de Enero. Hoy es una plaza pública, pero el destino para ese predio es convertirse en un anexo de la Legislatura. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

Hace casi nueve años, el Concejo local aprobó una ordenanza donde se desafectaba un inmueble de propiedad municipal -en la esquina noreste de Gral. López y 4 de Enero- y se lo donaba al Gobierno provincial. El destino era la construcción de un anexo de oficinas para la Legislatura. Si bien hay un proyecto arquitectónico, allí nunca se construyó lo que debía construirse.

Ese proyecto fue elegido en un concurso donde se presentaron 44 propuestas, en 2008. La idea era y sigue siendo edificar en ese espacio un anexo para la Legislatura, que hoy alquila oficinas en toda la ciudad por falta de espacio físico. El derrotero actual de ese terreno “olvidado” siguió sin definiciones. Hoy allí hay césped bien cortado y juegos infantiles, pero tiene otro destino que el de ser un espacio público improvisado.

Por este motivo, el Concejo sancionó por unanimidad un decreto por el cual se convocó a representantes de los gobiernos municipal, provincial y de ambas Cámaras legislativas a una reunión para evaluar aquella ordenanza de 2006, que cayó en saco roto. La iniciativa fue impulsada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR). El mismo proyecto había sido presentado en 2014.

La referida ordenanza (la Nº 11.368), en su artículo 4 fijaba para quien recibía el inmueble (la Provincia) seis cargos a cumplir, como la realización de un anteproyecto de la obra mediante llamado a concurso público nacional, y que “asuma la totalidad de los gastos”. Hasta preveía revocar la donación “sin necesidad de interpelación plena judicial (...)” y su restitución a la Municipalidad si la construcción no se cumplía.

“En el término no mayor de 5 años a partir de la promulgación de la presente, se finalizará la construcción del anexo de la Legislatura Provincial. La toma de posesión del inmueble por parte de la donataria será a partir del inicio de la obra”, dice el Art. 5 de esa ordenanza. Nunca se inició la construcción del edificio, por tanto no se efectivizó la donación del terreno. Los cargos de cumplimiento obligatorio que fijaba la ordenanza para la Provincia vencieron: transcurrieron más de cinco años. A la ejecución de ese anexo le faltó lo más importante: la decisión política desde Provincia para construirlo.

Reunión

Los concejales consensuaron y aprobaron el decreto con la idea de sentar en una misma mesa a las autoridades involucradas, darle una solución al destino del predio en cuestión y reactivar aquella vieja ordenanza.

Simoniello fue claro en el recinto: “Tenemos la oportunidad de discutir esta situación que tiene que ver con cargos cumplidos a medias o no cumplidos a medias, según como se los quiera mirar”, dijo. “Por eso queremos hacer una mesa de discusión con las autoridades locales y provinciales para debatir juntamente con otros concejales para ver qué podemos hacer para mejorar aquella ordenanza”.