ANIVERSARIO

Día Nacional del Técnico de la Arquitectura, Industria e Ingeniería

La fecha conmemora la sanción de la Ley de Enseñanza Industrial en la Argentina, en 1898.

13_A_ESCANEAR0007.jpg

Formación. Los futuros técnicos se capacitan en las primeras aulas de la Escuela Industrial Superior de la UNL a comienzos del siglo XX. Foto: GENTILEZA UNL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

¿Por qué se celebra el 10 de octubre el Día Nacional del Técnico de la Arquitectura, Industria e Ingeniería? Porque este día, pero en 1898, se aprobó la Ley de Enseñanza Industrial -hoy Técnica- en todo el país. Y también se establecieron las incumbencias profesionales de sus egresados, a los fines de cubrir las necesidades directas de una sociedad que necesitaba impulsar la industria nacional y desarrollar un plan ambicioso de construcciones públicas y privadas.

Hoy como hace más de 100 años, la profesión técnica sigue dando respuestas a los distintos cambios tecnológicos y científicos que el mundo globalizado presenta.

No podemos olvidar que esta profesión nace con una gran identidad nacional, ya que a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX, nuestras industrias, obras de ingeniería y de arquitectura dependían, casi exclusivamente, de profesionales extranjeros.

El avance constante de ciencia y la tecnología, como de los nuevos métodos y principios, hacen que la figura del técnico adquiera importancia en todos los campos y en todas las especialidades que conforman la industria, la ingeniería y la arquitectura.

En este último terreno es donde la profesión técnica juega un papel preponderante, empleando conceptos que garantizan a la sociedad la confiabilidad de diversos emprendimientos, acordes con las distintas realidades económicas que demandan la iniciativa creadora de los profesionales para adaptarse a los tiempos, sin resignar lo esencial.

Corresponde destacar las distintas especialidades técnicas de la ingeniería e industria, como ser la electrónica, la química, la eléctrica, la mecánica, la agrotécnica, higiene y seguridad, y demás disciplinas que aportan de continuo sus conocimientos al servicio de la tecnología.

La sociedad y los profesionales técnicos siempre se vieron unidos ante una realidad llamada “materialización”. La sociedad no sólo le confía a los profesionales sus proyectos, sus pequeños y grandes emprendimientos; también les confía su futuro, por ello el Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la Provincia de Santa Fe garantiza el perfeccionamiento constante de sus matriculados con el fin de no defraudar el crédito de confianza otorgado por la comunidad. En su día, los profesionales técnicos de las distintas disciplinas esperan seguir construyendo día a día el futuro del país junto a una sociedad que le da sentido a sus esfuerzos.