“Arte Colectivo”

Creación sobre ruedas

El miércoles se entregaron los premios y menciones de la segunda edición del concurso organizado por Grupo Autobuses Santa Fe SRL junto a la escuela Profesor Juan Mantovani, que viste de arte el transporte urbano de pasajeros.

E6 - IMG_7259.jpg

“La idea es promocionar nuevos artistas e involucrar a la empresa con el tema de cultura y sociedad”, consignan los responsables. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con el objetivo de fomentar la actividad cultural de nuestra ciudad, difundir las obras de los nuevos artistas y proponer un nuevo medio de exposición de arte urbano, la empresa Grupo Autobuses Santa Fe SRL junto a la escuela Profesor Juan Mantovani concretaron el concurso “Arte colectivo. Segunda parada: Santa Fe”, apoyado por el municipio local; bajo el lema “El arte se hace andando”.

La entrega de premios se realizó el miércoles en la Estación Belgrano, y participaron de la misma Marina Ceaglio, una de las socias de Autobuses Santa Fe, y la subsecretaria de Diversidad Cultural del municipio, Florencia Platino.

En movimiento

“Esto se da en el marco de un proyecto de responsabilidad empresaria del Grupo Autobuses Santa Fe SRL. Surgió la idea de promocionar nuevos artistas e involucrar a la empresa con el tema de cultura y sociedad. Alejandro Rossi, uno de los responsables de Autobuses nos convocó al grupo creativo Él Los Cría (que ya realizaba trabajos para la empresa), informalmente nos pusimos a conversar. Primero fue soñado y después se pudo concretar en un mes” cuenta Jesica Sáez, impulsora del proyecto e integrante del jurado, sobre el lanzamiento de la iniciativa, el año pasado.

Y agrega: “Hicimos la convocatoria a la escuela Mantovani y ellos se prendieron para organizar con nosotros la primera parada de este Arte Colectivo: era algo nuevo, que nunca habíamos hecho. Después tenemos el apoyo de la Municipalidad, que nos cede el espacio para montar la muestra”.

Desarrollo

El proyecto consta de tres partes: la primera es una convocatoria abierta a todos los alumnos de nivel secundario, terciario y ex alumnos de la Mantovani. Este año la categoría C (ex alumnos) estiró la brecha hasta egresados desde 2005; porque como este año la escuela cumple 75 años, se buscó hacer una apuesta más grande y que hubiera más participación.

Después de la convocatoria se recibieron las obras. “Este año la empresa cedió 250 bastidores para que los chicos trabajen; el año pasado se dio un voucher para los primeros 50 inscriptos. Porque la idea es que aquel que tiene ganas no encuentre algún impedimento para presentarse. El año pasado tuvimos 86 obras en total, y este año tuvimos 225. Entregamos 15 premios, de los cuales algunos son obras conjuntas, podían armarse equipos de hasta tres personas”, relata Sáez.

La segunda parte fue la reunión del jurado: este año participó José Luis Roces, Viviana Tosello, directora de la escuela, y Sáez como representante de la empresa. Esa segunda etapa incluyó la muestra de los 225 trabajos que se presentaron.

La tercera parte empieza ahora: se plotean todas las obras ganadoras. El primer premio va en tres coches (seis laterales), el segundo en dos, y el tercero y las menciones en uno. “Ya están dando vueltas por la ciudad, y la semana que viene vamos a tener expuestas las obras en la muestra móvil. El año pasado lo habíamos planteado de octubre a diciembre, pero como el vinilo es de muy buena calidad, hasta la semana pasada tuvimos dando vueltas obras del 2014”, comenta la comunicadora y diseñadora gráfica. “También hubo un incentivo económico en efectivo para todos los premiados (como sorpresa), porque el premio principal son 362 viajes, que son un año lectivo: se le da una tarjeta a cada chico con esa cantidad de viajes y puede ocuparlas desde que se le entregó hasta que se le acaben (son un viaje de ida y vuelta de su casa a la escuela)”.