Pensando en Australia

Los Pumas están en Londres

El encuentro semifinal entre argentinos y australianos se llevará a cabo el próximo domingo, a las 13, con arbitraje del inglés Barnes.

D5-12139705_1175304252486597_1673805626_N.jpg

Los Pumas llegaron a Pennyhill, bunker habitual del Seleccionado de la Rosa. Foto: Gentileza Instagram UAR

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, arribó ayer a Londres para quedar concentrado en el Pennyhill Park Hotel, ubicado en Bagshot Surrey, de cara al encuentro semifinal del próximo domingo frente a Australia.

La segunda semifinal del Mundial de Inglaterra se jugará el domingo próximo desde las 13, en el estadio Twickenham en Londres.

Argentina se clasificó por segunda vez a semifinales en un Mundial de Rugby al derrotar el domingo a Irlanda por 43-20, encuentro válido por los cuartos de final, disputado en el Millennium Stadium de Cardiff, Gales.

Con este triunfo frente al seleccionado del “Trébol”, Los Pumas ascendieron al cuarto puesto del ranking oficial del World Rugby.

El plantel argentino, junto a los fisioterapeutas Lucas Toro y Christian Barrea, efectuaron ejercicios regenerativos en la pileta y posteriormente realizaron sesiones de elongación.

Los Pumas regresaron hoy a los entrenamientos en las instalaciones del Pennyhill Park, en la que realizará su primera actividad en campo de juego en Londres, mientras que el capitán Agustín Creevy realizará ejercicios diferenciados al sufrir una dolencia en el isquiotibial izquierdo.

Por su parte, el entrenador Daniel Hourcade contará con los regresos del centro Marcelo Bosch, quien cumplió la sanción de una semana, y del tercera línea santiagueño Juan Manuel Leguizamón, recuperado del desgarro en su gemelo derecho.

El fisioterapeuta Toro explicó que “el día después de un encuentro de tamaña envergadura se hace foco en la parte del tejido blando, con automasajes, utilizando diferentes elementos”.

“Hoy tendremos un entrenamiento de baja intensidad, en el cual el foco estará puesto en la presentación de los lanzamientos, intentamos trabajar en poco tiempo y con baja carga; todavía hay jugadores que estarán recuperándose”, amplió.

Reconocieron el error

La Federación Internacional World Rugby reconoció que el árbitro sudafricano Craig Joubert cometió un grueso error y no debió cobrar el penal que le permitió a Australia ganarle a Escocia por 35-34 el domingo, en Twickenham, en el último partido de cuartos de final del Mundial de Rugby de Inglaterra.

“La decisión apropiada hubiera sido otorgar un scrum favorable a Australia”, mencionó la World Rugby, de acuerdo con las conclusiones de su comisión de arbitraje.

Joubert consideró que un pase de un escocés fue recibido en fuera de juego por uno de sus compañeros, y por eso señaló penal para Australia, que convirtió Bernard Foley cuando sólo faltaban dos minutos para el final, y le dio el pasaje para enfrentarse en las semifinales del domingo próximo contra el seleccionado argentino, los Pumas. Según las imágenes revisadas por la comisión de arbitraje, el jugador australiano Nick Phipps tocó el balón antes de que lo recibiera el escocés Jon Welsh, que fue finalmente penalizado, por lo que correspondía sancionar scrum.

“Después de la revisión desde diversos ángulos, está claro que después del knock-on la pelota fue tocada por Nick Phipps, y la regla 11.3 establece que un jugador puede ser habilitado por un rival que intencionadamente toca el balón”, señaló la comisión de arbitraje, que de inmediato recordó que “bajo los protocolos, el árbitro no podía acudir a la revisión televisiva y debió guiarse por lo que vio. En este caso, la decisión apropiada debió ser un scrum para Australia por el knock-on original. El recurso del video (TMO) de los árbitros está reservado a la validación de los tries y a la visualización de las acciones violentas”.

Apenas finalizó el partido, Joubert abandonó el césped de Twickenham rumbo a los vestuarios sin estrechar la mano de los jugadores, como es tradición en el rugby. Joubert ya había protagonizado una polémica como encargado de dirigir la final del Mundial de Nueva Zelanda 2011 que ganaron los All Blacks a Francia (8-7) y en el que los jugadores de Francia lo acusaron de no haber sancionado varios penales a su favor en los últimos 20 minutos.

Dirigirá Wayne Barnes

El árbitro inglés Wayne Barnes fue designado ayer por la World Rugby para dirigir el encuentro semifinal que protagonizarán el seleccionado argentino, Los Pumas, frente a Australia.

El árbitro Barnes, quien dirigió el encuentro en que Los Pumas perdieron frente a Nueva Zelanda por 26-16, contará con el sudafricano Jaco Peyper y el irlandés George Clancy como sus asistentes.

Por su parte, la primera semifinal entre Nueva Zelanda, últimos campeones del mundo, y Sudáfrica se jugará el sábado 24 a las 12 y será controlado por el francés Jérôme Garcés, acompañado por su compatriota Romain Poite y el irlandés John Lacey como asistentes. Los All Blacks derrotaron en cuartos de final a Francia por 62-13 y Sudáfrica superó a Gales por 23 a 19.