Vacante en la Fiscalía Regional

Bonfatti aceptará la renuncia de Fessia

El gobernador advirtió que el funcionario judicial “tal vez no cumplió con las expectativas” que todos habían depositado en él. La dimisión pasaba hoy por la Corte Suprema, que tenía reunión de acuerdo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador de la provincia adelantó que aceptará la renuncia del fiscal Regional, Ricardo Fessia, aunque aclaró que aún no recibió el texto. En una breve pero contundente respuesta política, Antonio Bonfatti echó también por tierra las argumentaciones del propio funcionario judicial, quien entre las causas que supuestamente justificaban su alejamiento, mencionó la “desilusión” que le causó la instrumentación del nuevo sistema penal de la provincia.

“El nuevo sistema (penal) ha ido avanzando permanentemente. Tal vez el que no cumplió con las expectativas que todos teníamos es el fiscal Fessia”, disparó el mandatario. “Si presentó la renuncia y llega a mi despacho, se la voy a aceptar”, concluyó.

En rigor, el trámite administrativo implica que en primera instancia, el texto de la renuncia debe pasar por la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Según pudo saber El Litoral, el máximo tribunal tenía en la agenda de la reunión de acuerdo de hoy la dimisión, y se disponía a remitirla al gobernador de la provincia, quien debe aceptarla o rechazarla.

Futuro

Fessia aclaró al momento de presentar su renuncia que pretendía seguir desempeñando funciones en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación. Así lo estipula, en realidad, la ley 13.172 al establecer que los fiscales volverán a su lugar de origen, excepto cuando el alejamiento se haya producido por remoción, o por renuncia una vez iniciado el trámite de la remoción. En el caso de Fessia, tampoco queda claro cuál sería su destino, puesto que era procedente de una fiscalía que pertenecía al viejo sistema penal.

En cuanto a su reemplazo en la Fiscalía Regional, provisoriamente quedará en manos del actual fiscal Jorge Nessier, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, que puede implicar, por ejemplo, la convocatoria a un nuevo concurso para cubrir la vacante producida.