Será este viernes desde las 21.10

Oficial: Colón y Chicago el mismo día a la misma hora

  • La AFA ratificó el borrador de la penúltima fecha y el descenso que falta se puede resolver entre Mendoza y Junín. El plantel de Colón viaja mañana a la noche en micro.
Oficial: Colón y Chicago el mismo día a la misma hora

El “Torito” y el “Sabalero”

Sin dudas que se trata de un final abierto, pero con una considerable ventaja a favor de Colón que le lleva cinco puntos de distancia a Nueva Chicago cuando quedan seis unidades por jugar en estas dos fechas finales de la temporada de 30 equipos. Eso sí, no es poco lo que está en juego en esta pulseada final entre Mataderos y Santa Fe: hay que resolver el nombre del otro descenso a la “B” Nacional. Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Si bien ya quedó en desuso aquélla vieja regla del fútbol argentino que marcaba “las últimas tres fechas, todos los partidos que deciden algo se juegan el mismo día y a la misma hora”, anoche la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aplicó algo de coherencia y programó de manera simultánea los dos partidos que podrían sentenciar el segundo de los descensos. Es por eso que Godoy Cruz Antonio Tomba-Colón en la provincia de Mendoza y Sarmiento de Junín-Nueva Chicago irán el viernes a la noche y comenzarán a las 21.10.

Hay que recordar que, de cara al segundo descenso para saber quién acompañará a Crucero del Norte, Colón le lleva cinco puntos de ventaja a Nueva Chicago cuando quedan seis unidades por jugar en estas dos fechas finales del llamado Torneo de los 30.

Si la definición matemática no llegara en este penúltimo capítulo, el fixture marca que en la última fecha Colón será local de Gimnasia y Esgrima de La Plata y Nueva Chicago recibirá en Mataderos a Quilmes.

En cuanto a los árbitros para esta jornada número 29 se conocerán recién esta tardecita en la AFA, pero ayer se publicaron los famosos emparejamientos. En el caso de Godoy Cruz de Mendoza-Colón aparecen en la terna Mauro Vigliano, Fernando Echenique y Saúl Laverni (los otros dos partidos que están en la grilla son San Lorenzo de Almagro-Temperley y Belgrano-Estudiantes de La Plata).

En cuanto al otro partido, también trascendente, que es el que jugarán en

Junín el local Sarmiento y Nueva Chicago, los candidatos como jueces son los siguientes: Diego Ceballos, Darío Herrera y Federico Beligoy (los otros dos juegos son Boca-Tigre y Quilmes-Huracán).

Sin dudas que los hinchas sabaleros se preparan para vivir un viernes a la noche muy apasionante, con la idea de “terminar” esta novela del descenso en Mendoza y no tener que esperar —más allá de la importante ventaja de cinco puntos cuando quedan seis por jugar— hasta la última fecha en el Cementerio de los Elefantes.

En cuanto a la logística del plantel profesional sabalero que conduce Darío Franco, se pudo saber que entre el comando técnico y los dirigentes acordaron que Colón se traslade en micro mañana miércoles a la noche hasta la tierra del sol y del buen vino, teniendo ya elegidos algunos lugares para poder “moverse” en la capital mendocina a la espera del trascendental juego del viernes a la noche desde las 21.10 en el Malvinas Argentinas.

El dato

Mataderos

  • Ayer el “Yagui” Rubén Darío Forestello hizo fútbol en Mataderos pensando en Sarmiento de Junín. Espíndola ingresó por Arias (suspendido) y Vera por Giménez. El susto fue el goleador y figura, Alejandro Gagliardi, se retiró antes por precaución, ya que se dobló el tobillo, pero no tendrá problemas en ser titular ante Sarmiento.

Suena por acá, suena por allá

  • En Mendoza hablan de “días clave” para saber cómo terminará la novela de Jorge Almirón con el Tomba. Todo indica que esta semana puede tener su capítulo final. Habrá que ver si es con una sonrisa o con dolor de cabeza para Godoy Cruz. Lo curioso, antes de Godoy Cruz-Colón de este viernes, es que una de las listas que se presentará en las elecciones sabaleras del 20 de diciembre, impulsan también el nombre del “Negro” Jorge Almirón en Colón.

No hay dudas. Se vienen días “D” en la Bodega, para conocer si el conductor acepta la oferta de José Mansur o resuelve continuar sin club esperando por otras propuestas.

El titular del club estaba esperando que el entrenador volviera de México, algo que ya ocurrió sobre el fin de semana. Por eso, en las próximas horas, está programada una reunión clave donde se definirá el tema. “Cuando tenga algo lo diré sin problemas, por ahora no he vuelto a hablar con Mansur y hay poco para decir”, explicó días atrás el adiestrador.

En el Expreso no quieren perder demasiado tiempo con las negociaciones, ya que si Almirón dice que no, tendrá que salir al mercado para buscar otro entrenador que reemplace a Gabriel Heinze.

Mansur ha puesto todas las fichas en Almirón y no maneja otras alternativas para sentarse en el banco de suplentes. “Es la única opción, no tenemos otros nombres en consideración”, aclaró, mostrando que intentará convencer de todas las maneras posibles al ex DT de Independiente de Avellaneda.

En el primer contacto que tuvieron, previo al partido del Bodeguero contra Racing en cancha de Argentinos Juniors, se habló sobre el proyecto futbolístico de cara al futuro que ambos tienen en mente. Por lo que deslizó el propio Mansur, coincidieron en varios puntos importantes.

Es sabido que el técnico pone como “condición” primordial tener un elenco competitivo que cuente con pretensiones para pelear el campeonato. Pretende un equipo ambicioso y de jerarquía en cuanto a los apellidos.

En el Tomba son muy optimistas y hasta manifestaron que Almirón había analizado el rendimiento del conjunto durante el certamen, marcando varios puestos a reforzar, aunque también tiene como objetivo mantener una base firme.

En cuanto al actual DT, que está como interino, también hay ruido: los rumores comenzaron hace algunos días y fueron creciendo con el transcurrir de las horas, y tiene que ver con alguien que propuso a Daniel Oldrá como candidato a comandar las Selecciones Juveniles Sub 20 y Sub 17.

El “Gato” es un gran formador de futbolistas y por eso en AFA pusieron los ojos en él, teniendo en cuenta los malos resultados cosechados en el último tiempo.

Conti, Benegas y Poblete titulares

Se va perfilando el once titular de Darío Franco para poner en juego el viernes por la noche los tres puntos que pueden resultar “salvadores” en el Malvinas Argentinas de Mendoza. Como se sabe, la buena noticia pasa por el alta de los jugadores que estaban suspendidos: Conti, Benegas, Poblete y Ballini que cumplieron la fecha de descanso por haber llegado a cinco amarillas en el clásico, por lo que no jugaron frente a Arsenal en el Cementerio de los Elefantes.

Por otra parte, la mala noticia en el receso por las elecciones pasó por Pablo Vegetti, lesionado y descartado para el choque del viernes contra el “Tomba”. En consecuencia, Colón pisará el césped del Malvinas Argentinas sin tener un campo un delantero neto de área para atacar.

La idea del comando técnico es devolverle la titularidad a los dos zagueros centrales (el paraguayo Ismael Benegas y el juvenil Germán Conti) y al pibito Poblete en la zona de medios.

Así las cosas y pasando en limpio, el once titular sabalero sería el siguiente: Broun; Garnier, Conti, Benegas, Clemente Rodríguez; Guanca, Poblete, Ledesma; Sperduti, Alan Ruiz y Llama.Lo que resta resolver es el listado de viajeros que acompañarán a Darío Franco en la excursión mendocina, recordando que la delegación sabalera partirá mañana a la noche desde Santa Fe en micro.

Pedido.

  • Desde el sector que encabeza Gustavo Abraham se pedirá formalmente el adelantamiento de las elecciones, que están previstas para el 20 de diciembre próximo en Colón. Se estima que, dado los tiempos estatutarios, es muy difícil que se pueda encontrar un vericueto legal para atender el reclamo.