Ganó 1 a 0 el partido de ida

Huracán pasa empatando

  • A las 20.45 visita a Defensor Sporting de Montevideo, buscando las semifinales de la Copa Sudamericana. Si pasa, cruzará con el que gane de “los dos Independiente”.
D6-2024224.jpg

¡Así hay que meter!

El “Pelado” Federico Mancinelli lo frena a Gonzalo Carneiro en el césped del Tomás A. Ducó, donde Huracán ganó por la mínima diferencia en el juego de ida. Se calculan unos 1.000 hinchas del “Globito” de Parque Patricios en Montevideo para el juego de esta noche. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Huracán, que tiene como prioridad sellar su continuidad en Primera División, visitará hoy a Defensor Sporting de Uruguay, que se hace muy fuerte en condición de local, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, en la que buscará clasificar por segunda vez en su historia a la semifinal de un torneo continental. El encuentro se disputará en el estadio Luis Franzini de Montevideo, a partir de las 20.45 horas, con el ecuatoriano Roddy Zambrano como árbitro, quien estará acompañado por sus compatriotas Christian Lescano y Byron Romero, y televisación de Fox Sports.

El “Globo”, que sólo necesita sumar un punto en las próximas dos fechas para asegurarse un lugar en Primera, ganó por 1-0 en el encuentro jugado la semana pasada en el Tomás Adolfo Ducó, por eso, necesita un empate por cualquier resultado o perder por un tanto de diferencia marcando goles para pasar de ronda. En caso de 1-0 para Defensor habrá definición por penales.

Por el momento, de conseguir ubicarse entre los cuatro mejores, los de Parque Patricios se enfrentarán con el ganador de Independiente e Independiente Santa Fe (ganó 1-0 la ida jugada en Avellaneda), pero eso podría variar con los resultados del miércoles y jueves, ya que si pasan los colombianos y, de la otra llave, clasifica River Plate, en semifinales habrá duelo de equipos argentinos.

Además, de seguir adelante en el segundo certamen continental, Huracán podría también asegurarse la clasificación a la Copa Libertadores 2016, ya que la AFA reservó una plaza al club mejor ubicado en la Sudamericana, y como River está clasificado por ser campeón, eso quedó entre el “Globo” y el “Rojo”.

Si los “quemeros” avanzan a semifinales e Independiente queda eliminado, automáticamente los primeros tendrán un pasaje a la próxima Libertadores, pero si ambos quedan afuera en cuartos, el clasificado serán los dirigidos por Mauricio Pellegrino, por ser entre ambos el mejor ubicado en el torneo de Primera.

Huracán, que en esta edición de la Sudamericana como visitante le ganó a Tigre 5-2 y empató con Sport Recife 1-1, jugará por tercera vez en su historia en Uruguay por competencias Conmebol, donde nunca pudo ganar, con un empate 1-1 (Libertadores 1974) y una derrota 1-0 (Conmbeol 1993), ambos ante Peñarol.

Defensor Sporting será local por decimoquinta vez ante equipos argentinos en torneos Conmebol, con un historial de dos victorias, siete empates y cinco derrotas. Las victorias fueron ante Gimnasia y Esgrima La Plata 3-0 (Libertadores 2007) e Independiente 1-0 (Sudamericana 2010).

Huracán, que en el primer semestre de 2015 participó de la Libertadores, está a un partido de igualar su mejor participación continental desde 1974, cuando llegó hasta las semifinales del máximo torneo continental.

El entrenador “quemero”, Eduardo Domínguez, meterá mano en la formación inicial, ya que contará con el regreso del enganche Patricio Toranzo, quien se perdió la ida porque debía cumplir una fecha de suspensión, en lugar de Alejandro Romero Gamarra.

Defensor Sporting, que lleva seis partidos sin perder ni recibir goles en condición de local por torneos continentales, se clasificó a los cuartos de final tras vencer a Lanús en la tanda de penales por 5-3, después de una eliminatoria con dos empates sin goles, y llega con un andar irregular en el torneo uruguayo.

Las formaciones

Defensor Sporting: Martín Campaña; Emilio Zeballos o Mathias Suárez, Andrés Scotti, Guillermo Fratta y Sebastián Ariosa; Brian Lozano, Mathias Cardaccio, Mauro Arambarri y Felipe Rodríguez; Héctor Acuña o Maximiliano Acuña y Facundo Castro. DT: Juan Tejera.

Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Federico Mancinelli, Martín Nervo y Luciano Balbi; Federico Vismara y Mauro Bogado; Cristian Espinoza, Patricio Toranzo y Ezequiel Miralles o Iván Moreno y Fabianesi; Ramón Abila. DT: Eduardo Domínguez.

Arbitro: Roddy Zambrano (Ecuador). Estadio: Luis Franzini. Hora de inicio: 20.45 (Fox Sports).

Darlo vuelta en Colombia

Con la misión de revertir la caída sufrida como local (0-1) el jueves pasado en el partido de ida, Independiente viajará a Bogotá, donde el jueves se enfrentará con Independiente Santa Fe por el desquite de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Sin embargo, para ese difícil compromiso el Rojo no contará con apoyo de sus hinchas, ya que la Confederación Sudamericana (Conmebol) le impuso una sanción de dos fechas sin poder llevar público como visitante, por el uso de bengalas e incidentes con la policía que se produjeron en el duelo de octavos de final frente a Olimpia, en Asunción.

Así, en caso de que Independiente pase a semifinales, tampoco podrá llevar simpatizantes en el posible duelo contra Huracán o Defensor Sporting. Los hinchas del Rojo recién podrían regresar a la cancha en una hipotética final de Copa Sudamericana.

La Conmebol emitió un comunicado oficial, en el que le informó a Independiente Santa Fe la prohibición de vender entradas para el público del Rojo. “Teníamos la logística armada para darle una platea a Independiente. Ellos fueron muy gentiles con nosotros. Desafortunadamente, por pedido de la Conmebol, no será posible recibirlos. Igual, vamos a esperar por alguna apelación que pueda presentar Independiente”, señaló César Pastrana, presidente de Santa Fe, en declaraciones a Radio Belgrano.

Sin conformar el equipo, Pellegrino realizará un último entrenamiento en Villa Domínico por la tarde y luego el plantel viajará a Cali, donde permanecerá hasta el jueves; ese día partirá después del mediodía a Bogotá, con la idea de atenuar el impacto de los 2.600 metros de altura de la capital colombiana.

River ya está en Brasil

El plantel de River Plate arribó anoche a Chapecó, Brasil, para jugar el miércoles el desquite de los cuartos de final de la Copa Sudamericana ante Chapecoense, tras un viaje complicado con demoras a causa de un temporal. La delegación argentina al arribar en vuelo chárter a Florianópolis, donde se realizó el trámite migratorio, se encontró con fuertes tormentas y que el aeropuerto de Chapecó estaba cerrado, por lo que tuvo que aguardar allí hasta que se normalicen las condiciones.

Finalmente, el plantel pudo partir más tarde y ya se instaló en Chapecó para preparar el duelo de mañana, con la serie 3-1 a favor del “Millonario”, en búsqueda de un lugar en semifinales del título que consiguió en 2014.

En cuanto al equipo que jugará el desquite, el mediocampista Leonardo Ponzio entrará por Luis González, la que sería la única modificación con respecto al choque de ida. De esta manera, River formaría con Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Eder Alvarez Balanta, Milton Casco; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Ponzio; Leonardo Pisculichi; Sebastián Driussi y Rodrigo Mora.

El entrenador Marcelo Gallardo diseñó una rutina con trabajos tácticos y de definición, pensando en mantener la ventaja capitalizada en el cotejo de ida. La delegación que se encuentra en Brasil incluye además a Julio Chiarini, Leonel Vangioni, Camilo Mayada, Emanuel Mammana, González, Gonzalo Martínez, Nicolás Bertolo, Javier Saviola, Lucas Alario y Tabaré Viudez.