Informe de la UISF

La producción industrial se recupera en nuestra región

Tras siete trimestres consecutivos de caídas en los índices de producción y empleo, ambos indicadores mostraron alzas de 2,7% y 1,5% respectivamente en el tercer trimestre.

07-U-IMG_0143.JPG

El informe refleja mejoras en las expectativas de los industriales del centro norte de la provincia.

Foto: Archivo El Litoral

 

Gabriel Rossini

[email protected]

Tras siete trimestres consecutivos de caídas, la producción industrial en el centro-norte de la provincia se recuperó en el tercero de 2015 un 2,7 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, con una leve mejora de la rentabilidad, mayor utilización de la capacidad instalada y expectativas favorables sobre el futuro.

De acuerdo con el informe que elabora el Centro de Estudios del Comportamiento Industrial de la Unión Industrial de Santa Fe (Uisf), entre los meses de julio, agosto y septiembre, la proporción de empresas que manifestó alzas en su producción superó a las que informaron menores niveles de demanda, en un nivel que compensó las caídas de las industrias más afectadas.

En el mismo sentido, de acuerdo al informe, el nivel de Utilización de la Capacidad Instalada en la industria regional creció al 71,9%, un registro levemente por encima respecto de igual período de 2014.

Con relación a los ingresos por ventas, la facturación en el tercer trimestre de 2015 mostró una suba del 24,6%, mientras que el precio promedio del principal producto elaborado presentó un incremento interanual de 21,3%. “En consecuencia -dice el informe- la brecha existente entre la dinámica de la facturación de las empresas (+24,6% interanual) y el precio medio de su principal producto elaborado (+21,3% interanual) corrobora la mayor actividad fabril (+2,7% interanual) del tercer trimestre de 2015”.

En lo referente a los costos de producción y la rentabilidad de las empresas, los primeros mostraron un alza promedio de 23,9% interanual -un ritmo ligeramente inferior al observado en los trimestres anteriores- en tanto en el segundo ítem la diferencia entre el ritmo de incremento de los ingresos por ventas (24,6% interanual), respecto de los aumentos en los costos unitarios de producción (23,9% interanual) explican una mejora en relación a los períodos anteriores.

Según el informe, el 15% de las empresas consultadas presenta una “compleja realidad en materia de rentabilidad al enfrentar valores nulos o de quebranto”, el 43% manifiesta obtener tasas de ganancias superiores a 6% -en relación a sus ventas- y el 42% alcanza beneficios ubicados en un rango de 1% a 5%.

Las expectativas empresariales respecto de la evolución a corto plazo de sus niveles de producción, en tanto, mostró mejores resultados. Según el informe, se redujo a 19% la porción de industrias que vaticina recortes en sus niveles de demanda, al tiempo que se amplió a un tercio del total el grupo de firmas que, por la cantidad de pedidos que tienen, pronostica alzas de actividad.

“Luego de varios trimestres el segmento de industrias con percepción positiva sobrepasa al de aquellas que aguardan una evolución desfavorable. Prácticamente la mitad de las empresas no prevé alteraciones de significación en sus programas de producción”, dice sobre el tema.

También evolucionaron positivamente las expectativas de las industrias en materia de empleo. “Entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2015 se redujo a 14% del total la participación de las empresas que prevé menores niveles de ocupación, y se amplió hasta el 24% el grupo de industrias que espera mayores niveles de empleo. No obstante, continúa siendo mayoritario, 62% del total, el segmento empresarial que no espera cambios de trascendencia”, concluye.

Entre los problemas, la elevada presión impositiva continuó siendo en el tercer trimestre de 2015 la principal preocupación, al ser señalada por el 80% de las empresas consultadas. También la ausencia o inadecuada oferta de financiamiento persiste como problemática para el 40% de los casos.

“En línea a la desaceleración del incremento de precios y costos, en el tercer trimestre de 2015 se redujo de 58% a 47% la participación de empresas que juzga a la tasa de inflación como principal aspecto perjudicial. Como dato alentador, en el tercer trimestre de 2015 una menor porción de compañías, 27% respecto de 46% del trimestre anterior, identificó a la caída de la demanda de su producto como aspecto negativo”, concluye.


El dato

Exportaciones

El informe destaca que de las exportaciones de manufacturas representan anualmente el 97% de las originadas en Aduana Santa Fe, las que entre los años 2011 a 2014 mostraron un nivel levemente oscilante en torno a 1.100 millones de dólares, destácandose respecto de los valores promedio de 700 millones de dólares alcanzados entre los años 2008 y 2010. Para este año se pronostica una importante caída interanual de las exportaciones manufactureras.

La clave

Cimec

El informe destaca la reciente inauguración por parte del gobierno nacional de la ampliación del edificio del Centro de Investigación de Métodos Computacionales (Cimec), un instituto que depende del Conicet y la UNL. “La investigación en el Cimec se centra en la concepción y análisis de métodos computacionales para cálculo y diseño utilizando principios de la mecánica. El campo de aplicación de sus investigaciones es muy variado: industrias manufacturera, nuclear, automotriz, defensa, transporte, micro mecánica, predicción de clima, biomecánica, energía, petróleo, y otras. El sector productivo utiliza los métodos y modelos desarrollados por Cimec, habiéndose realizado actividades de transferencia a empresas de los sectores metalmecánico, del petróleo, de maquinaria agrícola, nuclear, siderúrgico, de energía y otras”, concluye el informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial.