0,7% interanual en septiembre

Leve mejora fabril

  • El Indec midió subas en la industria alimentaria y materiales de construcción, que compensaron bajas en acero, petróleo y automotrices.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La industria creció durante septiembre el 0,7% en relación a igual mes del año pasado, mientras que el nivel de actividad en su conjunto mostró un avance de 2,6 % en agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual Industrial (EMI) marcó durante septiembre una baja de 0,7 % de igual magnitud en relación a agosto. En la comparación interanual, se destacó la suba del 6,7% en el sector de la industria alimenticia, con alzas del 25% en la molienda de cereales y oleaginosas, del 2,6% en la producción de carnes rojas, del 1,6% tanto en lácteos como en carnes blancas. También aumentó 6,4% la producción de materiales ligados para la construcción, 8,4% en Caucho y Plástico, y del 0,3% en productos químicos.

Todas estas subas lograron asimilar las bajas del 5,2% en la producción de Acero Crudo; -6,5% en Aluminio; -3,2% en Procesamiento de Petróleo: y -9,8 en el sector automotor. Con todo esto, la utilización de la capacidad instalada ronda el 73,6% en promedio, un nivel similar al de septiembre del año pasado.

Con estos antecedentes, el 14,7% de los empresarios consultados por el Indec anticipó una baja en la actividad para lo que resta del año contra un 12,4% que prevé un aumento, y un 72,9% que no anticipa mayores variantes.

Además, el 18,1% de las compañías consideran que caerán sus ventas al exterior desde ahora y hasta fin de año, el 15,5% prevé una suba, mientras que el 66,4% anticipa una mejora.

En este marco, el 95,1% de las firmas no advierte cambios en la dotación del personas, 4,3% prevé una baja, y el 0,6% anticipa un aumento.

Más actividad

En cuanto al nivel de Actividad Económica, la suba del 2,6% interanual registrada en agosto estuvo impulsada por el consumo, la construcción y la industria. Sin embargo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica, que reúne a varios de los componentes que se emplean para elaborar el Producto Interno Bruto (PIB) marcó una merma del 0,2% en relación a julio.

Durante el primer semestre del año, el PIB registró una mejora de 2,2 % en relación a igual período de 2014, impulsado por el consumo, la construcción, la obra pública y el sector agrícola.

Esta mejora acumulada se dio luego de que el PIB creciera durante el segundo trimestre 2,3 % frente a similar lapso del año pasado, y 0,5 % en relación al primer trimestre. Desde el último trimestre de 2013, cuando la economía en su conjunto creció 3,3 %, no se registraba una variación interanual de esta envergadura.

El dato

Reservas

El BCRA contabilizó ayer U$S 153 millones de dólares menos que al cierre del viernes; hay U$S 27.147 millones según datos provisorios, el nivel más bajo en un año y medio. En lo que va de octubre, el retroceso de las reservas ya es de U$S 6.110 millones, el más pronunciado para un mes desde enero de 2006, cuando se canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para encontrar reservas inferiores a las de hoy, hay que remontarse al 3 de abril de 2014, cuando cerraron en U$S 26.729 millones.