informe del bcra

Rentabilidad y solvencia

La morosidad en los créditos a familias y empresas se ubica en los niveles más bajos de la historia, mientras las entidades financieras exhiben una elevada solvencia, reveló un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esa conjunción de factores se registra en un contexto de expansión de las financiaciones para la producción y el consumo, y resulta en un incremento cada vez más pronunciado de las ganancias de la banca.

La irregularidad del crédito al sector privado disminuyó levemente en agosto hasta ubicarse en 1,8% del total de financiaciones, una décima menos que un año atrás y a punto de alcanzar el récord de 2012-13, precisó el Informe sobre Bancos del BCRA.

El Central detalló que la morosidad de las financiaciones a los hogares se redujo hasta 2,7% de la cartera de los bancos, lo cual se explica por los menores retrasos en el pago de los compromisos ligados a préstamos personales, prendarios y tarjetas de crédito. En el caso de las empresas la situación permaneció estable en agosto (en 1,3% de créditos en mora), aún cuando se advierten mejoras en los sectores de la construcción y los servicios.

El informe del BCRA resaltó el “holgado nivel” de las previsiones contables realizadas por bancos: 142,4% de los créditos al sector privado en situación irregular; es decir, por cada peso de préstamo en mora se previsionaron 1,42.