Reclamos de larga data

Los agentes del Ministerio de Educación realizaron un paro

Los trabajadores hicieron hoy una huelga de cuatro horas con concentración frente al Centro Cívico. Piden definir la estructura orgánica funcional, entre otros reclamos.

13_A_IMG_7823.jpg

Los agentes también se quejaron por los bajos sueldos que abona ese ministerio. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los trabajadores del Ministerio de Educación llevaron adelante hoy un paro de actividades, de 9 a 13 horas, y se congregaron en las puertas del Centro Cívico para hacer oír una serie de reclamos de larga data. Uno de ellos tiene que ver con la necesidad de generar una estructura orgánica acorde a las funciones que desempeñan los agentes. También piden por subrogancias y la resolución de expedientes de pase a planta, y se quejan por los bajos salarios que se abonan en esa cartera.

La medida fue resuelta en asamblea por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), junto a los trabajadores del Ministerio de Educación de la provincia.

“Queremos que se reúna la Comisión Mixta Jurisdiccional para empezar a trabajar sobre nuestros reclamos. El pedido principal es definir las estructuras porque hay varias oficinas, como por ejemplo la mía, que tienen solamente un director general y el resto son todos empleados con categorías iniciales. Consideramos importante que estas estructuras se organicen, que se definan cargos, para poder dar un mejor servicio a la comunidad, teniendo en cuenta que nuestro ministerio atiende a 80 mil docentes y 800 mil alumnos”, explicó Guillermo Ordíz, delegado de ATE y empleado de la Dirección de Planificación y Coordinación de Proyectos.

Fuera del tema de las estructuras, además están pidiendo que se firmen las subrogancias, que hace tiempo están en stand by. “Otro de los reclamos es que se trabaje sobre los expedientes de algunos compañeros que están contratados por horas cátedras y no han pasado a planta. También queremos que se nos pague un salario acorde ya que nuestro ministerio es el que paga los sueldos más bajos de la administración pública”, especificó Ordíz.

Reunión jurisdiccional

“A las 8 de la mañana nos llegó la comunicación formal de que se pautó una reunión de la Comisión Mixta Jurisdiccional para el 11 de noviembre. No teníamos tiempo de frenar este paro, que ya estaba definido”, dijo Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE.

El jueves de la semana que viene se hará una asamblea para evaluar cómo se están diseñando los proyectos de estructura en cada oficina, que son propuestas que deben ser pensadas entre los agentes y sus directores. “Abriremos un tiempo de espera sin medidas de fuerza hasta la paritaria del día 11 y luego veremos cómo seguir”, destacó Delfor.

El dato

Salarios bajos

Durante la movilización se repartía una grilla salarial comparativa de lo que perciben los empleados de Educación y los sueldos de otros ministerios. Para la misma Categoría 4 (una de las mismas altas), en Educación el salario es de $ 12.083, mientras que en el Tribunal Electoral es de $ 15.000, en Iapos es de $ 16.700 y en SPI (Sistema Provincial De Informática) es de $ 23.200. Un empleado Categoría 1 de Educación cobra $ 7.784, y uno de Categoría 3, $ 9.000. “Acá hay muchos profesionales e ingenieros que cumplen un rol esencial y cobran un sueldo ridículo”, dijo una de las manifestantes.