Inscripciones abiertas en el Instituto Umbral

Psicomotricidad: una carrera que aborda el cuerpo y lo emocional

13-B-IMG_4563.jpg

Los ámbitos de desempeño laboral son el educativo y el de la salud.

Foto: Gentileza Umbral

 

La Psicomotricidad es una carrera humanística que aborda el aspecto motriz-emocional de la persona. La intervención del psicomotricista no se limita a la aplicación de una técnica o metodología, sino que se basa en valorar las potencialidades de la persona -sea niño, adolescente o adulto- y hacerle vivenciar experiencias placenteras que despierten el deseo de “hacer” y “ser” con su cuerpo.

La Psicomotricidad concibe al movimiento como expresión del ser, dándole lugar a las más variadas manifestaciones y producciones corporales, como la mirada, la sonrisa, los gestos y actitudes, las variaciones tónicas, las caricias, etc.

En la ciudad de Santa Fe, la carrera se puede estudiar en el Instituto Superior Particular Autorizado Nº 4057 Umbral, ubicado en San Martín 1540 (Colegio Inmaculada).

La coordinadora de la carrera, Rosa María Scandell, indicó que “el psicomotricista interviene en el desarrollo normal de la persona, favoreciendo su desempeño psicomotor, y también cuando hay una patología o discapacidad con un trastorno psicomotor asociado a la misma. Los ámbitos de desempeño laboral son el educativo y preventivo, hasta el terapéutico y clínico, en un amplio rango de edades, desde la niñez hasta la adultez”.

Scandell señaló que es una carrera con múltiples aportes teóricos y científicos, que hace hincapié en la capacidad creativa y espontánea de la persona, sin la necesidad de utilizar técnicas y recursos estandarizables ni rígidos en su aplicación. “Es una disciplina no-directiva que busca trabajar con las posibilidades y no con la imposibilidad, con el saber, poder y desear hacer de un sujeto. Trabaja con el juego corporal, posibilitando la apertura a la comunicación y el desbloqueo de la expresividad psicomotriz. Lo que no se vive con placer no es significativo para el sujeto”, explicó la coordinadora.

La carrera tiene cuatro años y un cuatrimestre de duración y el título que otorga es Técnico Superior en Psicomotricidad, que cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional. Los interesados deben dirigirse a San Martín 1540, de 16 a 20.30, teléfono 4595972. E-mail: [email protected], web: www.institutoelumbral.com.ar