EXPLOCICLO EN EL MARCONETTI

El rock local es protagonista

Balú, La Causa y Nada Más y Nada Menos se presentarán en la cuarta noche de la tercera temporada del Explociclo de Suma, el sábado a las 22, en el escenario del Dique II Puerto de Santa Fe.

E3 - 01 EXPLOCICLO - BALU.jpg

Balú participará de la próxima fecha del Explociclo. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La cuarta temporada de Explociclo tendrá su próxima fecha de la mano de Balú, La Causa y Nada Más y Nada Menos. Será este sábado, a partir de las 22, en el Molino Marconetti. Este ciclo, que cuenta con apoyo de la Municipalidad, es sostenido por Suma (ex SURock). Las entradas para el recital se encuentran a la venta de manera anticipada a un valor de 40 pesos en el local de Maui-Camarón Brujo (Corrientes 2650); mientras que en puerta costarán 60 pesos.

Influencias latinoamericanas

La Causa nació en 2011 en formato de dúo, con Diego Ravelo en bajo y pistas, José Hryc en guitarra y voz, con la idea de componer canciones con influencias latinoamericanas pero bajo un estilo marcado de rock. Más tarde se sumarían al proyecto Belén Ramírez en sikus y coros, Ezequiel Duarte en percusión, Hernán Ruiz en ukelele y coros y Diego Cerrutti en percusión. En agosto de 2012 grabaron su primer EP “Natura”, conformado por cuatro temas; y dos años más tarde dan a luz su segundo EP “16 escalones”, con seis canciones propias.

Almas Kamikazes

Balú nació en Santa Fe a mediados de 2012, cuando Nicolás Rostagno y Esteban “Tite” Alarcón invitaron a Vicente Ballay, Santiago Cordido y Guillermo Vigil a formar parte de un proyecto que hasta ese momento no tenía nombre. Como material de difusión grabaron a fin de año su primer EP de tres temas junto con su primer videoclip “Almas Kamikazes”. Para sus presentaciones, el grupo cuenta actualmente con un amplio repertorio de canciones, que van desde el rock hasta melodías que fusionan el folk y el pop, producto de las diversas influencias de sus integrantes.

En marzo de 2013 la banda quedó seleccionada en el festival de Pepsi Music junto a siete bandas más entre 400 participantes, para grabar un demo y un videoclip con la producción de Richard Coleman. La canción elegida para la ocasión fue “Reo de mil pecados”. El mismo año, el grupo fue convocado por el vocalista de Cabezones, César Andino, para acompañar a su banda en un show. En septiembre y entre presentaciones en vivo la banda entró a grabar su primer disco de estudio “Del otro lado en la calle”, con doce temas propios. En febrero de 2014 tocaron en Música en el Río y en el Crespo Fest Rock, junto a Javier Calamaro y Lovorne.

Desnaturalizar

Pablo Menéndez en guitarra, Irene Marchi en voz y bajo y Emilio Marchi en batería, comenzaron Nada Más y Nada Menos en formato de trío en 2011, y un año más tarde se sumó Matías Allende en coros y guitarra. Tomando como punto de partida el EP “Desnaturalizar”, presentado a fines de 2013, buscan mediante una propuesta musical y visual “poner al descubierto aquellas acciones y decisiones que muchas veces damos por naturales y que suelen ser eje de contradicciones y problemáticas que persisten en nuestro andar cotidiano”.

En 2013 ganaron en la tercera edición del Concurso Nacional de Bandas Maravillosa Música organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación; en 2014 fueron ganadores de la 11º Bienal de Arte Joven organizada de la UNL; y durante 2015 participaron de varios festivales, formando parte de la fiesta patria del 25 de Mayo con un show en la Casa Rosada. En septiembre la banda fue convocada para formar parte del evento internacional “Playing for Change” desarrollado en el Centro Cultural Kirchner, junto a artistas de otros países. Actualmente realizan presentaciones en vivo en distintas partes del país y trabajando en la preproducción de su primer LP.