MAESTRÍA

Literatura para niños

El 13 y 14 de noviembre, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, la Ps. Dra. Ana Bloj dictará el seminario “Psicoanálisis”, finalizando las actividades académicas 2015 de la Maestría en Literatura para Niños de esa casa.

El principal eje del seminario girará en torno a “El psicoanálisis y el niño”, como objeto de importantes debates e indagaciones. Se pondrá un acento especial en la historia del desarrollo de los psicoanalistas de niños argentinos, situando en su base la temática de las representaciones de infancia, en un contrapunto interdisciplinario psicoanálisis literatura: ¿Qué niño supone la literatura? ¿Qué niño imagina el psicoanalista? Fantasías infantiles y literatura para niños. Para ello, el seminario abordará, entre otros contenidos: el concepto de niñez, la figura del autor, un recorrido histórico de las diferentes representaciones de la infancia a través de imágenes pictóricas y las representaciones de la niñez en el psicoanálisis infantil en la Argentina, con el fin de constatar si el interés del psicoanálisis por los niños ingresa de la mano de la literatura.

En otro módulo tratará la relación entre constitución subjetiva y niñez: los tres tiempos de la constitución subjetiva, las fantasías infantiles y la literatura para niños, para acercarse a los planteos actuales de las nuevas infancias, en relación con los “nativos digitales, tecnología y barbarie”, sin olvidar la relación del libro para la niñez del siglo XX y los aportes de la literatura en la constitución del niño.

Para el cierre académico en las habituales Jornadas literarias, se prevé la visita de la escritora Silvia Schujer (gentileza de Plaza de autores), el viernes 13 a las 18.30 en la Biblioteca Argentina.

El jueves 12 a las 19.30 en esa biblioteca se presentará la revista Aquelarre, creada por alumnas de la Maestría en literatura para niños, con invitación libre para quienes deseen participar del acontecimiento. La Maestría está destinada a graduados con títulos universitarios de Letras o afines y con título terciario no universitario de cuatro años de duración como mínimo, interesados en la temática.

Para informes e inscripción, dirigirse a: Escuela de Postgrado, Facultad de Humanidades y Artes (UNR), Entre Ríos 758 (2000) Rosario, Tel. (0341) 4802670 interno 129, de lunes a viernes de 9 a 13, o a las siguientes direcciones de correo electrónico: [email protected] y [email protected].