La OMS advierte que las carnes procesadas son cancerígenas

Recomiendan no consumir más de 200 gramos de carne por día

Médicos y nutricionistas dicen que una dieta variada previene distintos tipos de cáncer y aconsejan evitar el exceso de grasas que hay, por ejemplo, en embutidos, fiambres y achuras. Por su alto consumo de carne, la Argentina está entre los países de alta incidencia de cáncer de colon.

10_A_PULPERIA_MERCEDINA_CB_220411_4_12207.jpg

Un gustito. Los fiambres no deberían formar parte de la rutina diaria de alimentación, según los nutricionistas, y hay que reservarlos para ocasiones especiales. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le amargó la picada a los argentinos. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), que depende de la OMS, clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo 1) a la carne procesada —jamón, salchichas, carne en conserva y salsas en base a carne, entre otros productos—, luego de analizar más de 800 estudios que se realizaron en los últimos 20 años.

“El consumo de carne procesada causa cáncer de colon y recto. Una porción de 50 gramos consumida diariamente aumenta el riesgo de esta patología en un 18%”, precisa el estudio del Ciic. Los investigadores también concluyeron que el consumo de carne roja es probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A). Para la Argentina, uno de los países más carnívoros del mundo (60 kilos de carne anual por habitante, aproximadamente), es una muy mala noticia.

En Santa Fe, los médicos y nutricionistas hace años que recomiendan apostar a una dieta equilibrada para prevenir distintos tipos de cáncer. “En la incidencia de cáncer de colon, la Argentina se considera un país en rojo, como Uruguay y los países más desarrollados en donde hay un alto consumo de carne. Hay que evitar el exceso de grasas saturadas, de alcohol y también de tabaco”, planteó el Dr. Hugo Imhof, gastroenterólogo, en diálogo con El Litoral.

De los 115.000 casos anuales de cáncer que hay en la Argentina, 13.558 (2012) correspondieron a cáncer de colon y recto (es la segunda patología oncológica después del de mama), según las estadísticas de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (Iarc, por sus siglas en inglés), que en el país difundió el Instituto Nacional del Cáncer.

“Las carnes procesadas, como los fiambres y salchichas, tienen agregados de grasa, conservantes, sodio, saborizantes y estabilizantes. Lo ideal es que sólo se consuman en forma eventual”, aclaró la nutricionista Milagros Ferrando, en una entrevista con El Litoral.

La especialista aconsejó no consumir más de 200 gramos de carne por día (no procesada). “Es el equivalente a una milanesa mediana, una pechuga de pollo o un bife, y siempre acompañada por verduras, ensaladas y arroz, entre otros alimentos”. preciso Ferrando. También recomendó no abusar de las harinas.

En el caso del cáncer de colon y recto, el Dr. Imhof recordó que las colonoscopías son fundamentales para prevenir el desarrollo de la enfermedad ya que detectan los pólipos a tiempo.

Más opiniones

En Buenos Aires, Mónica Katz, especialista en Nutrición, también analizó las conclusiones del estudio en declaración a la agencia Télam. “‘Por supuesto que se trata de productos que no se pueden comer en la cantidad que uno quiera, pero estamos lejos de afirmar que los fiambres sean tan cancerígenos como el tabaco, como dijeron algunos medios”, opinó Katz.

“Las carnes procesadas, como las salchichas, los fiambres, los chorizos o las morcillas, tienen nitratos, un conservante que es necesario para evitar el botulismo. Pero el exceso de nitratos en combinación con sustancias que están en la comida o en el agua genera nitrosaminas que sí tienen evidencia como generadoras de cáncer”, explicó la nutricionista.

El oncólogo Enrique Díaz Cantón dijo estar “sorprendido” por el informe. “Sabíamos que los embutidos tienen sustancias como los nitratos o el exceso de salado que son cancerígenos, pero no sabíamos cuán oncogénico era eso. Si esto es así como indica la Iarc, hay que ponernos en alerta y recomendar a la población que disminuya el consumo de ese tipo de alimentos, lo que me parece fácilmente practicable”, aseguró.

El gastroenterólogo Luis Bustos Fernández, ex presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, afirmó que la carne procesada o los embutidos sean cancerígenos tiene más que ver con las grasas que con la carne. “Cuando se consumen grasas en exceso en la dieta cambian las características de la microbiota intestinal, por lo que los países con mayor consumo de grasa también tienen más casos de cáncer de cualquier tipo, no sólo del aparato digestivo”, aclaró a Télam.

"En la incidencia de cáncer de colon, la Argentina se considera un país en rojo, como Uruguay y los países más desarrollados en donde hay un alto consumo de carne. Hay que evitar el exceso de grasas saturadas, de alcohol y también de tabaco”.

Hugo Imhof

Gastroenterólogo

"Las carnes procesadas, como los fiambres y salchichas, tienen agregados de grasa, conservantes, sodio, saborizantes y estabilizantes. Lo ideal es que sólo se consuman en forma eventual”.

Milagros Ferrando

Nutricionista