El día después de las elecciones

Balotaje: Bonfatti dijo que respetará la postura partidaria

El gobernador señaló que la gente vota con total libertad.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti aseguró que el Comité Nacional del Partido Socialista será el que defina a quién se votará en el balotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, aunque aclaró que por más que los partidos emitan opinión “la gente vota con libertad”.

Al ser consultado sobre su postura respecto de la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre, Bonfatti indicó que “primero vamos a hacer una reunión de la mesa de la provincia de Santa Fe y luego con el Comité Nacional vamos a escuchar la opinión de los compañeros de todo el país, son realidades diferentes y complejas, en base a eso vamos a tomar una decisión. Puntualmente dije que no votaría a la derecha pero tampoco dije cuál va a ser mi voto, la decisión no es personal sino colectiva”, precisó.

El socialista consideró que “más que a los partidos políticos hay que dirigirse a la gente. Los partidos políticos podemos tomar una decisión, pero creo que eso puede ser acatado por los militantes. Pero la ciudadanía se expresa libremente. Más allá de lo que nosotros podamos decir, el ciudadano con libertad va a practicar su voto”.

Sobre la campaña que Hermes Binner encabezó para cortar boleta en Santa Fe, expresó que “habíamos privilegiado nuestra estrategia, fuimos a una elección con boleta corta, por lo cual es una desventaja enorme porque la gente claramente vota a presidente”.

De Galassi

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, coincidió en que debe esperarse la posición partidaria sobre el 22 de noviembre. “Tendremos que discutir con la seriedad y profundidad que merece la situación porque estamos hablando del futuro inmediato de la Argentina, de los próximos años”, señaló.

El ministro se refirió a las elecciones a senador nacional en Santa Fe, en las que Hermes Binner se ubicó en cuarto lugar y dijo que fue un resultado doloroso. “En lo personal, me afecta doblemente porque Binner es un luchador de toda la vida, un militante de la política y de la sociedad desde que tiene 16, 17 años, y esperábamos que la ciudadanía le reconociera esa historia de lucha. Soy socialista y siento un gran respeto y admiración por lo que ha hecho por Rosario y por la provincia de Santa Fe. Y como es un luchador, seguirá trabajando siempre por la comunidad, desde el lugar donde le toque estar. Tiene dos años más por delante como diputado nacional y es presidente del Partido Socialista en la Argentina; creo que por sus conocimientos, su experiencia y, sobre todo, su ejemplo, es una figura que puede continuar aportando no sólo a la vida de nuestro partido sino a la construcción de una Argentina diferente”, aseveró.

En cuanto a la elección a nivel provincial, el ministro señaló que “de la misma manera que festejamos cuando la ciudadanía nos acompaña mayoritariamente, aceptamos ahora este resultado. Quienes estamos en política tenemos que estar preparados para ganar pero sobre todo para perder, para reponernos rápidamente y replantear el presente y sobre todo el futuro, porque la vida continúa”.

El titular de Gobierno valoró la decisión de “priorizar el Frente Progresista en Santa Fe; llegamos con mayor fortaleza a la elección provincial y municipal que a la elección nacional, donde sabíamos el riesgo que existía y la realidad lo corroboró. Pero la estrategia debe ser mirada en su conjunto. En la provincia nos fue bien porque, aún con escaso margen, retuvimos el gobierno de Santa Fe con Miguel Lifschitz; ganamos la ciudad de Rosario con Mónica Fein y la ciudad de Santa Fe con José Corral, y muchos municipios y comunas de la provincia; Antonio Bonfatti ganó en la categoría de diputados provinciales y, a diferencia de este período, tendremos mayoría en esa cámara”.

A nivel presidencial, Galassi hizo hincapié en la incidencia de integrar o no una boleta presidencial, “cuando hay una inclinación en la mayoría de los argentinos a votar por esa categoría y a arrastrar el resto”. Por último recordó que “en 2011, con Binner como candidato a presidente, el Frente Progresista obtuvo 5 diputados; es innegable que hubo arrastre y esta vez no”.