Pases de facturas

Giustiniani exigió autocrítica al PS tras la “trompada” electoral

El actual senador nacional consideró que la “dura derrota” del socialismo en los comicios del domingo obliga a “un gran debate interno” dentro del partido. Opinó que fue “muy mala” la estrategia de la tijerita.

5-U-DSC_4771.jpg

“A partir del 10 de diciembre no vamos a tener presencia en la Cámara Alta, que habíamos recuperado después de Alfredo Palacios en 2003”.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras la pésima elección que repitió el socialismo el domingo relegando al cuarto lugar al candidato a senador Hermes Binner, una de las críticas más severas al diseño de las estrategias políticas y de campaña provino de Rubén Giustiniani.

“Fue una dura derrota para el socialismo, porque determinó que perdamos la única banca que teníamos en el Senado. A partir del 10 de diciembre no vamos a tener presencia en la Cámara Alta, que habíamos recuperado después de Alfredo Palacios en 2003”, planteó el actual senador nacional.

En declaraciones radiales, el legislador advirtió que a partir del 10 de diciembre, la representación del socialismo en la Cámara de Diputados de la Nación también será “muy pequeña; nada más que tres legisladores, cuando llegamos a tener hasta doce o trece representantes de nuestra fuerza en ese cuerpo”.

Debate interno

Tras la dura derrota, Giustiniani consideró imprescindible hacer un debate interno y una autocrítica. “Esto deja al partido en una muy mala situación. Tendrá que producirse un debate interno, una autocrítica seria, serena y responsable con visión de futuro para buscar las causas de esta derrota. Un gran segmento de la sociedad santafesina nos dio la espalda, claramente”, expresó.

A su criterio, fue “muy mala” la estrategia electoral diseñada por su partido. “La tijerita, la boleta corta e ir sin candidato a presidente fue una lamentable estrategia electoral -insistió-. Se trataba de un partido nacional, con proyecto nacional, en una elección donde claramente la gente iba a elegir a presidente. Era una obviedad que ésa era la prioridad de la sociedad: elegir presidente”, consideró.

Finalmente, alertó que ya en las elecciones provinciales “se habían encendido varias luces amarillas, donde se ganó por muy poco margen y con muchos reclamos de la ciudadanía hacia la gestión del Partido Socialista. Habrá que analizar con serenidad lo que ocurrió y con autocrítica, ante la soberbia del poder que impide que esto se realice”, insistió.

El dato

Binner

Hermes Binner admitió que el resultado del domingo fue para el Partido Socialista “una linda trompada, pero hay que asimilar el golpe, como dicen los boxeadores”. El ex gobernador de Santa Fe ratificó que la definición partidaria frente al balotaje “la vamos a resolver en el marco institucional del partido, más allá de las opiniones personales”.