Antes del balotaje, Scioli-Macri en una discusión cara a cara

Dos opciones, un debate histórico

Horario central, a una semana del comicio, en un domingo sin fútbol local. Será el 15 de noviembre, en Derecho de la UBA, desde las 21. Y por TV abierta.

6_20151027_cejas.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los candidatos que disputarán la presidencia en el balotaje, Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos), confirmaron que participarán de un debate, frente a frente. Fue previsto para el próximo 15 de noviembre.

Tras su ajustado triunfo, Scioli ahora decidió proponerle a Macri debatir y calificó la segunda vuelta como “la gran final por el futuro del país”.

El candidato por el Frente para la Victoria se había negado a participar del encuentro entre los presidenciables organizado el 4 de octubre por Argentina Debate, en la Facultad de Derecho de la UBA. Pero ayer cambió de opinión. Y para presentar ese giro de 180 grados sostuvo que ya lo había propuesto antes de ausentarse, en aquella oportunidad, en caso de una segunda vuelta.

“Bienvenido a debatir, no hay ningún problema”, respondió Macri durante una entrevista con Canal 13, donde se le preguntó sobre la invitación del candidato kirchnerista y agregó que “de acá al 22 de noviembre vamos a dar otra sorpresa”.

La organización Argentina Debate dijo que de confirmarse la voluntad de ambos candidatos de debatir en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a partir de las 21, pondrá a disposición la señal abierta para TV, radio, e Internet de todo el país y de la región.

“Convocamos a los dos candidatos y a sus equipos a reunirnos para definir la fecha y las reglas del debate, previo al primer balotaje de nuestra historia”, indicó Hernán Charosky, coordinador general de Argentina Debate, según publicó en su página web oficial.

Inédito

La Argentina, que no había vivido ningún debate entre candidatos a presidente, terminará 2015 con dos.

El primero, del 4 de octubre no contó con la participación del más votado en la elección general, pero fue precisamente Daniel Scioli -que vivió su ajustada victoria por algo más de dos puntos como una derrota- quien lo propuso a Mauricio Macri. El líder del PRO fue contundente y aceptó de inmediato.

Será -por fin- como los debates públicos que mantienen los candidatos a presidente en los Estados Unidos. Dos, cara a cara, y con un reglamento de preguntas y tiempos estrictos que -más allá de las buenas intenciones de quienes lo acuerden- no podrá evitar que los aspirantes a gobernar el país, discutan.

El debate presidencial coincidirá con el aniversario de la Fundación de Santa Fe.

Domingo especial

El fin de semana del debate no habrá fútbol local. Para entonces ya habrá terminado el Torneo de Primera A (hoy casi nadie recuerda que se llama Julio Humberto Grondona) y también el innominado Torneo Nacional B. Habrá, en cambio, fecha de eliminatorias para el Mundial, pero la Selección Argentina jugará antes y después del debate presidencial, el 12 y el 17 del mes que viene.

El dato

Macri menciona

a José Corral

En el programa de TV “El diario de Mariana”, que emite Canal 13, el candidato a presidente Mauricio Macri mencionó ayer al intendente de Santa Fe, José Corral. Fue cuando Daniel Leuco le preguntó qué dirigente rescata de otras fuerzas políticas y el periodista graficó: “¿Quiénes son los que te decís ‘a éste lo quisiera tener en mi equipo’ ?”. Macri disparó elogios a “mucha gente muy valorable” de todos los demás partidos, pero sólo mencionó al radical que le abrió los brazos durante la campaña.

La clave

Feriado

El gobierno decidió correr el feriado correspondiente al Día de la Soberanía Nacional del lunes 23 de noviembre al viernes 27 del mismo mes, debido a que el domingo 22 se realizará la segunda vuelta electoral para definir al próximo presidente. El anuncio fue hecho esta mañana por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con el objetivo de “facilitarles el día a todos aquellos que quieran participar del acto eleccionario”.

Reutemann no se sumará al bloque de Cambiemos

El cuatro veces electo senador nacional por Santa Fe, Carlos Reutemann, adelantó que no se sumará al bloque del PRO o de Cambiemos en la Cámara Alta, sino que seguirá con su propia bancada unipersonal.

El ex gobernador mantendrá a “Santa Fe Federal” como su rótulo de identidad en el Senado. Aseguró que acompañará “las votaciones que sirvan” a la provincia.

Tras elogiar la elección de Mauricio Macri y de la gobernadora de Buenos Aires electa María Eugenia Vidal, soltó: “Ni siquiera el macrismo tenía esos números”.

Después consideró que “ahora empieza otra elección en la provincia de Santa Fe. Un dato significativo es que fueron a votar 200 mil electores más que en las primarias y da la impresión de que estos nuevos votantes en su mayoría han elegido a Macri”.

Expresó que “Macri y Massa tienen una relación, han estado conversando para tener un entendimiento político, no llegaron a hacerlo pero eso ya es parte del pasado. Para mí, ambos tienen una idea de políticas de Estado muy parecidas”.