San Javier

Fortalecimiento de la Red de Emergencias y Traslados

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Salud, Mario Drisun, encabezó en San Javier la reunión de subregión de La Costa, que comprende las localidades de Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Campo del Medio, Helvecia, Colonia Mascías, Saladero Cabal, San Javier, Colonia Teresa, La Brava y Cacique Ariacaiquín.

El motivo del encuentro fue la reorganización de la Red de Emergencias y Traslados, a fin de optimizar los recursos materiales y humanos existentes en la misma, como así también estandarizar los procesos de trabajo.

Estuvieron presente además el subsecretario de Emergencias y Traslados, Jorge Stettler; el coordinador de la Región de Salud 3 Nodo Santa Fe, Francisco Sánchez Guerra; y la coordinadora de la Costa, Romina Carrizo; entre otras autoridades municipales y comunales de las 11 localidades mencionadas.

Durante su desarrollo, se propuso un modelo de organización fundamentado en el fortalecimiento territorial, a fin de brindar respuestas a las diferentes necesidades y garantizar la accesibilidad al sistema de salud.

Para ello, se realizó una propuesta superadora, con la conformación de una Central Operativa Territorial con guardia activa por 24 horas, situada en la ciudad de San Javier, la que atenderá la demanda de emergencias y traslados de las diferentes poblaciones que conforman la subregión.

Las unidades Utim (Unidad de Terapia Intensiva Móvil), dispuestas estratégicamente a lo largo de la subregión, serán despachadas a través de la COT (Central Operativa de Traslado). De esta manera, se dará respuesta equitativamente a todas las necesidades de salud, en cuanto a la emergencia y traslado de la población a cargo de la subregión. En el caso que la demanda supere la capacidad y complejidad de la COT San Javier, la Central de Santa Fe cooperará en la resolución de los casos.

El proceso de fortalecimiento territorial se complementa con entrega de móviles 0 km de alta complejidad y con la selección de recursos humanos, la cual se inició en el mes de mayo y continúa hasta la fecha.

Finalmente, se acordaron encuentros a la brevedad para operativizar el funcionamiento regional de la COT, con sus diferentes actores.