Por encubrimiento al narcotráfico

Condenaron a seis años de cárcel al ex jefe de Policía Hugo Tognoli

El Tribunal Oral Federal sentenció además al narco Daniel Mendoza -6 años y medio-, al policía José Luis Baella -5 años- y el dealer Fernando Torres -4 años-. El policía Mauricio Otaduy fue absuelto.

3-A-DSC_0499.jpg

Fuertemente escoltado, Tognoli fue trasladado de regreso a la cárcel de Las Flores, donde lleva más de dos años detenido.

Fotos: Flavio Raina

 

Juliano Salierno

[email protected]

El ex jefe de Policía de Santa Fe, Hugo Damián Tognoli, fue condenado hoy a la pena de seis años de prisión y multa de $ 40.000, en el último día del juicio oral en el que se analizó el encubrimiento policial a una red de narcos locales.

El Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano H. Lauría, halló a Tognoli autor responsable de los delitos de “encubrimiento triplemente agravado -por ser un delito especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes” y “coacciones”.

También fueron condenados el policía José Luis Baella, quien recibió una pena de 5 años de cárcel por los mismos delitos atribuidos a su superior; el narco de Colastiné, Daniel Francisco Mendoza, al que le impusieron 6 años y 6 meses de prisión, más declaración de reincidencia, por los delitos de “fabricación y comercialización de estupefacientes” y “coacciones”; y a Fernando Norberto Torres a la pena de 4 años de cárcel por el delito de “transporte de estupefacientes”.

De los cinco imputados, el único que resultó absuelto fue el policía Mauricio Santiago Otaduy, a quien el tribunal otorgó el “beneficio de la duda” por la acusación de coacciones que pesaba en su contra. Aunque no formuló declaraciones, Otaduy dejó en claro que pretende “que me reincorporen a la policía”, puesto que fue pasado a disponibilidad una semana después de iniciado el juicio.

La lectura de la sentencia estuvo a cargo del presidente del TOF, el Dr. Escobar Cello, en una sala repleta y en medio de un ambiente de suma tensión por la presencia de familiares de los imputados.

Palabras finales

La jornada final se abrió pasadas las 9 de hoy, cuando los imputados tuvieron la oportunidad de expresar sus últimas palabras antes de la lectura de la sentencia. El único que pidió para hablar fue Tognoli, quien sostuvo una vez más “en ningún momento tuvieron un jefe de Policía vinculado con el narcotráfico”. “Ocupé un cargo en el momento menos oportuno”, dijo al tribunal.

En un discurso breve y conciso se definió como “un padre ausente” que “le restó horas a su familia”. El ex jefe de Policía valoró el acompañamiento de su esposa y destacó el concepto que se tiene de sus hijos en la calle. En ese sentido, dijo que “todo se lo deben a la madre”.

Una vez más insistió con que “la cruz que tiene que cargar mi familia”, que es la que tiene que salir a la calle, “se debió a que quedé en el medio de una pelea política”. Y cerró reiterando que “nunca tuve vinculación con el narcotráfico” y le pidió al tribunal que evalúe en función de las pruebas que se presentaron durante el juicio.

“Se hizo justicia”

Luego hubo un cuarto intermedio en el cual el tribunal pasó a instancia de deliberación y citó a los presentes para las 11 de la mañana para leer la parte dispositiva de la sentencia. Los fundamentos del fallo estarán disponibles el próximo martes 3 de noviembre a partir de las 19, informó el TOF.

A la salida del tribunal, algunos de los protagonistas hablaron con la prensa, entre ellos el abogado Néstor Oroño, quien se mostró satisfecho por la absolución de su pupilo Otaduy. La Dra. Hilda Knaeblein, a cargo de la defensa de Mendoza dijo que “realmente para nosotros es un asombro” el dictado de la sentencia y que “después de los fundamentos esta defensa va a evaluar si apelamos”.

Norma Castaño, la testigo que denunció a Tognoli por encubrir a narcos y por haber ordenado una cámara oculta para extorsionarla para que retire las denuncias, se mostró sumamente emocionada. “Hoy creo que me taparon la boca y me dijeron ‘se hizo justicia señora’ ”. La presidenta de la asociación civil Madres Solidarias se mostró “muy agradecida con toda la gente que apoyó, con el presidente del tribunal y con el fiscal”, destacó.

Además recordó los maltratos sufridos durante el juicio: “A mí me decían que era la amante de Mendoza, que estaba loca, que buscaba nada más que estar en los medios”. En tal sentido le contestó al abogado de Tognoli diciendo que “me hubiese gustado estar en los medios por cualquier otro tema, pero no por la adicción de un hijo. No sé lo que daría de mi vida para volver atrás y que esto no me haya pasado”.

3-F-DSC_0332.jpg

Daniel Mendoza: 6 años y 6 meses.

3-D-DSC_0196.jpg

José Luis Baella: 5 años.

3-C-DSC_0232.jpg

Fernando N. Torres: 4 años.

“Linchamiento y ficción”

Desde las escalinatas del tribunal, el abogado Andrés Rabinovich formuló duras declaraciones en contra del fallo que acababa de escuchar. “Fue un linchamiento judicial, una ficción armada por el tribunal” acusó. “Vinieron 65 testigos que declararon y parece que acá hicieron oídos sordos a cada uno de los testimonios”.

Pero “esto no termina acá”, anunció el letrado, que pretende recurrir a Casación Penal para que decida “no sólo sobre el fallo sino acerca del comportamiento del tribunal, porque vuelvo a repetir que fue una ficción, sabíamos que iba a ser un linchamiento judicial, lo dije en el alegato porque se condenó sin pruebas”.

Rabinovich cargó nuevamente contra el tribunal diciendo que “no tuvo los pantalones para bancarse la presión social” y “nos hicieron venir al pedo”. “Querían guerra, querían sangre y acá está, esto es un circo romano”, la sociedad misma quería un jefe policial por primera vez condenado para dar el ejemplo” y “el gobierno de la provincia de Santa Fe le soltó la mano y no lo acompañó más” a Tognoli. “Acá no se hizo justicia”, cerró.

3-E-DSC_0186.jpg

Mauricio S. Otaduy: absuelto.

“Se comprobó el encubrimiento”

  • “Considero que la resolución del tribunal ha sido compatible con lo que oportunamente habíamos solicitado al momento de formular los alegatos finales en esta causa”, afirmó el fiscal general Martín Suárez Faisal, “más allá de la absolución de uno de los imputados (Otaduy), que si bien nosotros habíamos considerado que el hecho había sucedido, el tribunal lo absolvió por el beneficio de la duda y por lo tanto hasta no conocer los fundamentos no puedo opinar más sobre eso”.

Consultado acerca de los cargos que permitieron al tribunal dictar sentencia, el fiscal sostuvo que “son como siete figuras que se le comprobaron”, aunque “la mayor prueba del juicio giró en relación al delito de encubrimiento, es decir la relación que tenían estos dos policías enjuiciados (Tognoli y Baella) con personas vinculadas al tráfico de estupefacientes de nuestra ciudad. El Ministerio Público consideró probado que había un encubrimiento policial, tanto por parte de Tognoli como por parte de Baella que fue condenado el día de hoy”.

Por último, Suárez Faisal se refirió a que si bien fueron cinco personas las que llegaron a instancia de juicio oral “esto no quiere decir que no pueda haber otros involucrados en estos hechos que no han surgido de las investigaciones”.