Apostar a la producción

En el sector agropecuario el factor anímico sigue prevaleciendo a la hora de las decisiones importantes. La última semana, la agenda política nacional impuso un cambio de aire que hizo que muchos vuelvan a apostar por la producción.

Federico Aguer

[email protected]

Basta recorrer los caminos rurales para percibir el cambio de ánimo existente en los productores. Es que saben que ambos candidatos a acceder al poder prometieron cambios concretos en materia de retenciones y de políticas específicas para beneficiar al sector. Las entidades del campo, de hecho, ya se manifestaron a favor del diálogo que permita reencontrar al sector con la agenda oficial, y alientan transformaciones que permitan lograrlo cuanto antes.

La Federación Agraria ya manifestó que volvemos a participar eligiendo definitivamente como presidente a los candidatos de una de las dos fuerzas políticas mayoritariamente votadas en las recientes elecciones. “A ambos espacios, les solicitamos que asuman la responsabilidad de consensuar e implementar las políticas públicas diferenciadas que demandamos los pequeños y medianos productores y el movimiento cooperativo de todo el país”, sostuvieron en concordancia con sus reclamos diferenciados históricos.

Esta semana trascendió que quien asuma el 10 de diciembre próximo podría conseguir que en tres meses ingresen desde el campo divisas por entre U$S 9000 y 14.000 millones, siempre y cuando implementen una política favorable al sector.

La gran elección del frente Cambiemos marcó fuerte la semana del campo, sus mercados y sus expectativas. Tranqueras adentro, el factor anímico sigue siendo decisivo a la hora de tomar decisiones. Por eso, algunos ya afinan le lápiz para volver a apostar por un maíz de segunda.

Además, el mundo sigue brindando oportunidades. El caso de China promete otra explosión demográfica de personas que necesitarán comer alimentos de calidad, y Argentina tiene mucho beneficiarse con esa demanda. Sólo hay que volver a apostar por la producción.