Producirá el efecto inverso

FIFRA contra la suspensión de licencias

Desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales consideraron que la Resolución 425, que aplazó por 180 días el otorgamiento de nuevos permisos, es “un error, porque no ayuda a superar los supuestos problemas que motivan la suspensión, por el contrario los acentúa”.

5ZOCALO_RESESFRIGO.jpg

Deja vu. La ONCCA “recurrió a este remedio de suspensión” en el 2006 y no fue una solución. Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

El día 21 de Octubre, el Subsecretario de Ganadería Dr. Jorge Dillon y el Director de Matriculación y Fiscalización Cr. Luciano Zarich, junto a los equipos técnicos del Ministerio y SENASA, presentaron ante la cadena de ganados y carnes las modificaciones al sistema de matriculación y el prototipo de “Controlador Electrónico de Faena”.

Las modificaciones recogen propuestas solicitadas por el sector como la simplificación de trámites (eliminación de notas y certificaciones de aceptación de usuario), ampliación del cupo de faena para Matarifes Carniceros e inscripción automática mediante acceso con clave fiscal, creación de la categoría Pequeño Matarife Abastecedor hasta 100 animales, la utilización de la base de RENSPA para la inscripción de Consumidores de Granos para uso Propio y otras modificaciones en la misma línea.

Estas modificaciones serían puestas en vigencia mediante una Resolución que espera la firma del Secretario de Ganadería. Desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) consideraron que se torna urgente, a raíz de la reciente Resolución 425/2015, por la cual se “suspenden por 180 días la recepción y tramitación de solicitudes de inscripción para operar en el carácter de Matarife Abastecedor de las especies bovinos y porcinos y de consignatario directo”.

Desde la entidad consideraron tales medidas como “un error, porque no ayuda a superar los supuestos problemas que motivan la suspensión, por el contrario los acentúa”.

También recordaron que la ONCCA “recurrió a este remedio de suspensión” en el 2006, replicándola en el tiempo hasta la desaparición de esa Oficina (2012). “Indudablemente no fue ninguna solución la suspensión y hoy vivimos un deja vu”.

Por otra parte, desde FIFRA agregaron: “el irresoluto problema de Ingresos Brutos en carnes, donde se carga con ese impuesto en razón del 4% del producto cada venta, hace que sea también un interés adicional para utilizar una Sociedad Fantasma para no pagarlo. Tengamos presente que cuando el Matarife vende esta gravada con un 4% y luego la venta del Carnicero lleva otro 4% (sin contar que pueda haber intervenido otro mayorista que también estaría gravado en un 4%) encareciendo así el producto final que llega al consumidor con entre un 8 o 12%. El no pago de Ingresos Brutos en la mayoría de los casos es trasladado a precio para sostener los volúmenes de venta”.

Por último, la cámara manifestó que “las modificaciones a la Resolución 302 anunciadas irían en el sentido de simplificación y agilización. La actividad comercial no se detiene ante un requisito o imposición, nadie se queda sin comprar o vender porque implica su desaparición como operador, el Estado tiene que regular y controlar sin impedir que los negocios se concreten”.