En el Colegio de Veterinarios

Coprosa marcó los desafíos sanitarios

La Comisión Provincial de Sanidad Animal volvió a reunirse, en una convocatoria ampliada a las entidades productivas y entes sanitarios. Acuerdan consensos para avanzar en trabajo de equipo.

Coprosa marcó los desafíos sanitarios
 

Campolitoral

[email protected]

En diálogo con Campolitoral, el Méd. Vet. Federico Berger, presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia, destacó que ya ha habido otras reuniones en el Colegio de Veterinarios, pero a raíz del nuevo decreto participa más gente de las reuniones. “A partir de la Res. 687 se incorporan las fundaciones y por ello participa un representante por cada nodo”, aclaró, celebrando la mayor participación en temas sanitarios.

El primer tema abordado fue la creciente problemática desatada con la garrapata en la provincia. En este sentido, Berger destacó que hubo consenso con el Senasa para que junto con los entes se trabaje en una primera etapa de relevamiento, a través de los corresponsables sanitarios y con personal de cada ente. “Queremos saber cómo están los establecimientos en la zona de erradicación activa (zona centro de la provincia). Hay entes que ya lo están haciendo, como San Cristóbal este, San Justo o 9 de Julio norte. Santa Fe tiene aprobado su plan provincial de garrapata a través de la Resolución 1144 pero falta que se expida Senasa, por lo que se hizo este avance a la espera de la adecuación del plan nacional, para que la resolución provincial tenga vigencia plena. En este sentido la situación es delicada. Lo importante es que podemos arrancar a trabajar y ese punto de partida es muy importante”, remarcó Berger.

Respecto del arancel de vacunación contra brucelosis, se hará un pedido desde Coprosa solicitando que los establecimientos que ya tienen un tiempo libre de la patología tengan una preferencia para que Senasa les otorgue un precio preferencial.

Agenda cargada

También se habló de la Anemia Infecciosa Equina, sobre la cual se hará una disposición ministerial para recomendar a los lugares de concentración equina a que presenten el negativo de los animales con 30 días y no 60, con la idea de comprometer a todos los actores.

Además, se planteó el balance de la campaña de carbunclo, y se propuso que el plan incluya la excención de IVA para la vacuna de carbuclo a los productores.

Finalmente, la agenda incluyó un informe de la ASSAL con recomendaciones a los actores de todo el sistema sanitario por el tema de los animales que mueren en los campos y cuya carne sale de los establecimientos para consumo. “Es un pedido a todos, pero es responsabilidad de los productores. Las dos campañas resultaron exitosas y no se reportaron mas casas en adelante”, aclaró Berger.

Por último, se habló del proyecto de modificación de la ley Senasa, que ya cuenta con media sanción legislativa. “Hay cierta controversia respecto de los alcances y hay dudas de sus implicancias. Santa Fe tiene vigente su Sistema Sanitario Productivo y Participativo como un claro ejemplo de cómo trabajar en planes superadores que tiene a los entes sanitarios como actores fundamentales. Hay que seguir reforzando el sistema y nuestra provincia tiene un modelo de articulación público privada con pocos planes similares en Argentina y Latinoamérica y tocarlo no tendría ningún sentido. Queremos estar atentos”.

También desde el Colegio elevaron una solicitud para hacer una reunión de los 28 entes sanitarios con los titulares de los comités técnicos de cada ente sanitario para unificar criterios de las exigencias sanitarias provinciales. Fue un pedido del Colegio a la Coprosa para que se haga cuanto antes.

6CARITA_P1020856.jpg

" Santa Fe tiene aprobado su plan provincial de garrapata a través de la Resolución 1144 pero falta que se expida Senasa, por lo que se hizo este avance a la espera de la adecuación del plan nacional, para que la resolución provincial tenga vigencia plena. En este sentido la situación es delicada. Lo importante es que podemos arrancar a trabajar y ese punto de partida es muy importante”

Federico Berger

Hora de balances

“Quiero destacar la presencia de todos los actores, entre los cuales se resaltó la participación de los referentes del Senasa (Director Regional, Coordinador Temático y el área legal) y del Gobierno provincial (Ministerio de la Producción), además de los representantes de las entidades de la producción. Se acerca un cambio de autoridades en la entidad, y adelantando un balance puedo destacar el posicionamiento óptimo de nuestro Colegio, que ha crecido para adentro y para afuera con la permanente renovación del compromiso”, expresó Berger.