Granos y tendencias

Trigo: avanza la cosecha y el productor no vende

Pablo Adreani

Comenzó y avanza la cosecha de trigo en el norte del país y los productores no tienen intención de vender un solo kilo hasta que se aclare la incertidumbre que hoy impera en el mercado, y por no conocer cuáles serán las reglas comerciales que regirán para la cosecha 2015/16 a partir del 10 de diciembre. Es bien sabido que el actual gobierno sigue sin otorgar nuevos ROE a la exportación y queda un gran volumen de trigo de la cosecha anterior sin vender. Ahora se suma el volumen de la nueva cosecha, que sufre las mismas consecuencias en el mercado.

La falta de demanda de la exportación ha generado una sobreoferta de trigo disponible y una fuerte caída en los precios. De acuerdo con la información del Ministerio de Agricultura, hasta el momento los productores han vendido en forma anticipada 286.200 toneladas de trigo nuevo, un 66 por ciento menos que a igual fecha del año anterior (848.800 toneladas).

Del total vendido por los productores, un 39 por ciento (112.600 toneladas) fue entregado “a fijar” precio, con lo cual quedan realmente vendidas a precio solo 173.600 toneladas, apenas el 1,7 por ciento de la cosecha total. El principal factor que impacta en las decisiones y en este caso es el trigo el primer cultivo que se está cosechando sin lugar a dudas son las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Una vez conocidos los resultados, se podrá saber si hay ganador en primera vuelta o si habrá balotaje el 22 de noviembre. Más allá de quien sea el ganador, la incertidumbre seguirá hasta el próximo 10 de diciembre, cuando quien asuma la Presidencia estará en condiciones de anunciar cuál será su plan económico, y qué medidas se tomarán en el caso específico de las exportaciones de trigo y de maíz.