224 muertos

Expertos internacionales examinan los restos del avión caído en Egipto

  • Aseguran que no había anormalidades en el equipamiento ni en la tripulación. También descartaron un atentado.
12-2131107.jpg

Hasta el momento, unos 163 cadáveres han sido trasladados a una morgue y a varios hospitales en El Cairo. Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

DPA

Expertos de Rusia, Francia y Egipto están realizando conjuntamente la investigación de las causas del accidente aéreo ocurrido ayer en la península del Sinaí, que costó la vida a las 224 personas que viajaban en un avión ruso, informó hoy el ministro egipcio de Aviación Civil, Hossam Kamal.

Los investigadores se encuentran en el lugar del siniestro examinando los restos del Airbus A321, que se estrelló poco después de partir del centro turístico de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, con destino a la ciudad rusa de San Petersburgo.

Kamal dijo que dos expertos franceses del fabricante auronáutico europeo Airbus participan en las investigaciones. Además, para más tarde este domingo se espera la llegada a Egipto de dos expertos alemanes que también representan a Airbus.

La Justicia rusa aseguró en Moscú que no se han encontrado indicios de eventuales problemas en la tripulación del vuelo 9268 de la pequeña compañía aérea Kogalymavia. “Antes del despegue en Sharm el Sheij, los pilotos y las azafatas fueron sometidos a un examen médico y declarados aptos para volar”, dijo la portavoz de la Justicia rusa, Maya Ivanova, a la agencia de noticias Interfax.

Una investigación del combustible que el avión siniestrado llevaba en los tanques confirmó que su calidad era satisfactoria, agregó Ivanova. Además, los pilotos no habrían señalado problemas técnicos durante la preparación del despegue en Sharm el Sheij.

Entre tanto llegaron también al lugar del siniestro, en el interior del desierto del Sinaí, los ministros rusos de Transporte y Emergencias, Maxim Sokolov y Vladimir Puchkov, acompañados por equipos de rescate, informaron medios egipcios.

La operación de búsqueda de restos de las víctimas aún no ha concluido y se ha extendido a un área de 30 kilómetros cuadrados, informó el gobierno egipcio. Hasta el momento, unos 163 cadáveres han sido trasladados a una morgue y a varios hospitales en El Cairo. Se están tomando muestras de ADN de los cuerpos para facilitar la identificación de las víctimas, indicó un médico forense.

En el aeropuerto de El Cairo esperan tres aviones rusos para repatriar los cuerpos de las víctimas en una fecha no precisada, indicaron fuentes aeroportuarias.

No fue un atentado

Las autoridades egipcias descartan que la tragedia fuese consecuencia de un acto terrorista en la convulsa región del Sinaí y aseguran que el accidente se debió probablemente a un fallo técnico.

El Ejército egipcio ha intensificado en los últimos meses su campaña contra insurgentes islamistas en la península, que limita con la Franja de Gaza e Israel.

Un grupo vinculado a la milicia terrorista Estado Islámico que opera en la península del Sinaí aseguró haber derribado el avión. Sin embargo, varios expertos expresaron sus dudas sobre esa autoría explicando que los misiles tierra-aire con los que el grupo al parecer derribó un helicóptero militar egipcio el año pasado no podrían haber alcanzado el avión ruso, que volaba a una altura de unos 10.000 metros antes de precipitarse a tierra.

Como las causas exactas del siniestro aún se desconocen, algunas aerolíneas, entre ellas Lufthansa, Air France y Emirates, han decidido cambiar temporalmente las rutas de sus aviones en la región para que no tengan que sobrevolar la península del Sinaí.