Con trasfondo de conflicto y atentados

Elecciones clave en Turquía

  • El presidente Erdogan intenta recuperar la mayoría parlamentaria, con el objetivo de cambiar el sistema de gobierno.
Elecciones clave en Turquía

“Turquía ha avanzado mucho en cuestión democrática”, aseguró el presidente. Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

EFE/DPA

Los turcos están convocados hoy a las urnas para elegir un nuevo parlamento en las segundas elecciones parlamentarias en menos de cinco meses, convocadas por el presidente Recep Tayyip Erdogan tras el fracaso de los intentos de formar una coalición de gobierno tras los comicios del 7 de junio.

Entonces, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan perdió la mayoría absoluta en el parlamento, que se sitúa en 276 escaños, por primera vez desde que esta formación islamista conservadora llegara al gobierno en el año 2002. Está previsto que esta misma noche se conozcan los primeros resultados parciales que permitan saber quién ganó las elecciones, a las que están convocados un total de 56,6 millones de turcos.

Las encuestas vaticinan una elevada participación electoral, así como un resultado similar al de junio, con una leve mejora de los resultados para el AKP, pero parece nuevamente improbable que ese partido pueda formar un gobierno en solitario.

Todos los sondeos también prevén que el Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP, prokurdo) vuelva a superar la barrera del diez por ciento para tener representación parlamentaria. La inesperada entrada del HDP, un partido de izquierda, en el parlamento en junio hizo que el AKP perdiera la mayoría absoluta.

También se espera que logren representación parlamentaria el principal partido de la oposición el Partido Republicano del Pueblo (CHP), de centro izquierda, y el Partido de Acción Nacionalista (MHP), de extrema derecha.

Objetivo presidencialista

Al depositar hoy su voto en Estambul, Erdogan aseguró que se respetará la “voluntad nacional” expresadas en estos comicios. “Turquía ha avanzado mucho en cuestión democrática”, aseguró.

La pérdida de la mayoría absoluta también fue una derrota personal para Erdogan. Antes de los comicios de junio, el presidente y cofundador del AKP había hecho campaña a favor de su partido, a pesar de que la Constitución turco exige neutralidad al jefe de Estado.

Erdogan aspira a introducir en Turquía un sistema presidencialista, para lo que necesita que el AKP pueda formar un gobierno fuerte en solitario. La oposición acusa a Erdogan de haber bloqueado la formación de un gobierno de coalición para intentar conseguir recuperar en las elecciones de este domingo la mayoría absoluta para el AKP.

De los 54 millones de turcos convocados a las urnas, los 2,9 millones de turcos que viven en el extranjero ya pudieron votar en sus embajadas y consulados en los últimos días. El 40 por ciento ejerció su derecho a voto.

Trasfondo violento

Sin embargo, la campaña electoral estuvo en esta ocasión emsombrecida por la violencia y el conflicto reanudado entre el gobierno y el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), después de que en julio se diera por roto un alto el fuego entre las partes. Aun así, el PKK anunció el mes pasado la suspensión de sus ataques hasta la cita electoral.

Tras las elecciones de junio, Turquía también ha sido escenario de atentados que se han atribuido a la milicia terrorista Estado Islámico. El más grave ocurrió el 10 de octubre en la capital Ankara, causando la muerte de más de 100 personas durante una manifestación pacifista y prokurda. La fiscalía acusó al EI, que sin embargo no se atribuyó la autoría.

El ministro del Interior, Selami Altinok, informó que 385.000 efectivos de la seguridad están desplegados hoy en el país para garantizar el orden durante la jornada electoral, con una fuerte presencia en el sureste, de mayoría kurda. La situación es tranquila en estos momentos.

Días antes de los comicios, una operación contra los medios de comunicación críticos con el gobierno desató también las preocupaciones de los activistas defensores de los derechos humanos.