Atadas a las Lebacs

Subieron las tasas de interés de plazos fijos

  • Para el Banco Central, la medida se orienta a estimular el ahorro en moneda nacional.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las tasas de interés para plazos fijos aumentaron hoy, como consecuencia de la decisión del Banco Central de incrementar en 300 puntos básicos los intereses de las Lebacs que licita semanalmente. La medida, junto a otras decisiones, fue anunciada por la entidad monetaria el martes pasado tras el resultado de las elecciones nacionales que determinaron un balotaje para definir el 22 de noviembre al próximo presidente de la Nación entre los candidatos por el oficialismo, Daniel Scioli, y Cambiemos, Mauricio Macri.

De acuerdo con lo informado, la tasa mínima de interés (las entidades financieras pueden ofrecer niveles superiores) para un plazo fijo de 30 a 44 días subirá del 23,58 por ciento al 26,32 por ciento nominal anual. Para colocaciones de 45 a 59 días, se elevarán del 24,10 al 26,90 por ciento, en tanto para plazos de 60 a 89 días subirán de los actuales 25,13 al 28,05 por ciento nominal anual. En el caso de colocaciones de 90 a 119 días, la tasa mínima de interés subirá de 25,61 por ciento al 28,49 por ciento, para los plazos de 120 a 179 días aumentará de 25,87 por ciento al 28,78 por ciento y en operaciones de 180 o más días, pasarán del 26,14 al 29,03 por ciento.

“Esto generaría una ganancia adicional para los ahorristas del orden de los 320 millones de pesos por mes, es decir un monto aproximado de 3.800 millones de pesos en el año”, aseguró el BCRA. La autoridad monetaria agregó que “la medida se orienta a estimular el ahorro en moneda nacional”, al tiempo que recordó que “se trata de la tercera oportunidad desde octubre de 2014 en la que se mejora el rendimiento a los ahorristas”.

Asimismo, el Banco Central dispuso una suba de las tasas para sus operaciones de pases pasivos que quedarán en 21 por ciento a 1 día y 23 por ciento a 7 días y pases activos que serán de 26 por ciento a 1 día, de 27 por ciento a 7 días y de 29 por ciento a 60 días.

La semana pasada el Banco Central también bajó de 150 mil dólares a 75 mil el límite a empresas para comprar dólares sin autorización. Ante ese panorama, la consultora Economía&Regiones (E&R) evaluó que “estas nuevas medidas sólo sirven para aguantar unas semanas más y que (la presidente) Cristina Fernández de Kirchner pueda decir que se va sin devaluar (una ficción)”.

El informe alertó que “las medidas muestran que la situación patrimonial y de solvencia del BCRA es realmente crítica”. “En realidad hay un desequilibrio monetario cada vez más grande que seguirá creciendo hasta el final del mandato, porque el BCRA sigue emitiendo dinero”, señaló.

La consultora explicó que “con la suba de tasa, el BCRA pretende desincentivar la huida del peso, ante la expectativa del público de una pronta corrección cambiaria” y “la baja del límite para comprar dólares sin autorización tiene como objetivo reducir la pérdida de reservas”. Además, precisó que la suba del rendimiento de las Lebacs por otro lado “encarecerá el crédito para el sector privado”.

Impacto

  • La medida impacta directamente en la inversión y el consumo de los individuos, porque se trata de la tasa referencia de plazos fijos e intereses de los créditos. De esta manera, el oficialismo espera aportar algo de tranquilidad en el aspecto económico para que se pueda llegar sin sobresaltos al balotaje del 22 de noviembre.

Respuesta oficial

  • El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que “ningún juez” puede opinar sobre la decisión del Banco Central de vender dólares “a futuro”, al desestimar la denuncia en ese sentido del dirigente de Cambiemos Alfonso Prat-Gay. “Ni siquiera el presidente de la Nación puede opinar sobre la política monetaria, ¿y va a hacerlo un juez?”, cuestionó el ministro, en su habitual contacto con la prensa en la Casa de Gobierno. Al respecto, sostuvo que “ningún juez puede opinar en términos de lo que es la oportunidad, el mérito y la conveniencia de una operación de esta característica”, y ponderó que “lo que hace el Banco Central es ordenar las expectativas a futuro de lo que puede suceder con el dólar”.

De esta forma, replicó la denuncia realizada el viernes pasado por diputados de Cambiemos contra el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por las operaciones de ventas de dólares, que procuran contener la cotización de esa divisa, que recayó en el juzgado de Claudio Bonadío. El jefe de Gabinete afirmó que “tenemos derecho de llevar adelante un sistema financiero a futuro, porque el Banco Central es el que tiene la prioridad de las posibilidades del manejo de la política monetaria”.

Feriado cambiario en el mercado de futuros

  • El mercado a término de Rosario (Rofex) advirtió que entre hoy y mañana “no se podrán abrir nuevas posiciones sobre Contratos de Futuros de dólar”, como consecuencia de los nuevos márgenes de garantías para esas operaciones que impuso la Comisión Nacional de Valores y que dio a conocer el BCRA dado que comenzarán a regir desde el miércoles y sólo serán aplicables a las nuevas operaciones.

El Banco Central había informado el viernes que “en adelante, (las garantías) deberán ser equivalentes al 20 por ciento del contrato operado y deberán ser constituidas exclusivamente en moneda local”.

El Rofex de la ciudad de Rosario, que es el mercado más importante de la Argentina donde se negocian opciones y contratos a futuro agropecuarios y financieros, indicó en un comunicado que, debido a la nueva norma, en las ruedas de hoy y mañana “no se podrán abrir nuevas posiciones sobre Contratos de Futuros de dólar” y que únicamente “se admitirán operaciones que cancelen los registros abiertos, tomándose al cierre el precio de ajuste del viernes 30 de octubre de 2015”.

En tanto, para las posiciones abiertas con anterioridad al día de mañana “se mantendrán en vigencia” las reglas referentes “a escalas de márgenes y listado de activos aceptados en garantías, respectivamente”.

Garantías

  • La Comisión Nacional de Valores (CNV) modificó hoy las normas que regulan la constitución de garantías para las operaciones sobre contratos de futuros, a fin de “disminuir el riesgo de incumplimiento” en esas operaciones. La garantía de los contratos de futuros financieros deberá ser constituida exclusivamente en moneda nacional, y cubrir al cierre de las actividades diarias el equivalente al 20% de la posición neta de cada vencimiento, señala la resolución 649 de la CNV.