Podrían resultar racistas u ofensivos

Nueva Zelanda: Insólito conflicto con nombres de algunos lugares

Agencia EFE

Tres lugares que incluyen en sus nombres la palabra “Nigger” (negro) están bajo la lupa de las autoridades de Nueva Zelanda, que sopesan rebautizarlos para eliminar referencias racistas y ofensivas. El término despectivo “Nigger”, que ya fue retirado de varios lugares en EE.UU. y en Australia, deriva de “neger”, palabra utilizada en un dialecto que se hablaba en Escocia y el norte de Inglaterra a mediados del siglo XVI y se vincula a los vocablos “nègre” (francés) y “negro” (español). Nadie sabe a ciencia cierta cuándo y cómo estos tres lugares neozelandeses situados al pie de los Alpes Meridionales de la Isla Sur fueron bautizados como Nigger Hill (Colina Negra), Nigger Stream (Riachuelo Negro) y Nigger Head (Cabeza Negra). La secretaria de la Junta Geográfica de Nueva Zelanda (NZGB), Wendy Shaw, explicó que los nombres de Nigger Head, que es un pico de 1.234 metros, y Nigger Stream ya aparecen en los mapas desde 1860, mientras Nigger Hill lo hace desde la década de 1910.

Shaw indicó que al parecer Nigger Head puede vincularse a “un nombre coloquial que se da una clase de mata de hierba conocida como Makura o Pukio, en la lengua maorí, y que los otros dos nombres podrían haber adoptado el nombre por la misma razón”.

A petición de un ciudadano, el NZGB realizará consultas públicas durante los próximos tres meses en torno a la eliminación de las referencias racistas de estos tres lugares.

Las modificaciones deben ser sopesadas con cuidado para evitar conflictos, ya que en Australia, por ejemplo, los aborígenes protestaron porque el cambio de nombre en 2008 de la montaña Niggerhead a Jaithmathangs provocó la ira de un grupo nativo que consideraba que la nueva denominación también era ofensiva.

Además, la modificación de estos tres nombres en Nueva Zelanda no elimina por completo todas las referencias racistas de los mapas del país porque aún existen otros lugares llamados Nigger Peak y Nigger Stream, en la región de Otago, Nigger Creek.

Muy cerca de “Nigger Head”, en la costa oeste de la Isla Sur, también existen lugares que incluyen la palabra “darkie” (oscurito), que es una forma peyorativa para referirse a una persona de piel negra, como Darkie Creek, Darkie Terrace Track y Darkie Terrace.

Al parecer, esos nombres aluden a un hombre afroamericano conocido como “Darkie” Addison, quien realizó en el siglo XIX tres importantes descubrimientos de oro en esa zona.

Para diversión de los turistas

Las referencias a las pieles oscuras no son las únicas polémicas; asimismo existen lugares en Nueva Zelanda que incluyen el vocablo “Chink”, una forma peyorativa de llamar a los chinos o asiáticos de ojos rasgados, como Chink Creek y Chink Ridge, el la costa oeste de la Isla Sur.

Por si fuera poco, las referencias sexuales o las alusiones a tacos abundan en el país, en donde existen lugares que incluyen variaciones de jergas para referirse de alguna manera a los genitales masculinos como Cockburn, en Wellington, o Mount Dick, cerca de Auckland.

Muchos turistas se parten de la risa con el nombre de la paradisiaca localidad de Whakapapa, en la Isla Norte, porque la “wh” se pronuncia como “f” en la lengua local y al leerse este nombre suena en inglés a algo muy parecido a “tener sexo con el padre”.

Pero más allá de las groserías hay un lugar en la bahía Hawke, en la costa este de la Isla Norte, cuyo nombre es muy difícil de memorizar: “Taumata whakatangi hangakoauau o tamatea turi pukakapiki maunga horo nuku pokai whenua kitanatahu”.

Este nombre, que honra al famoso jefe y guerrero maorí Tamatea Pokai Whenua, significa en maorí “el lugar en donde Tamatea, el hombre con grandes rodillas, que se deslizó, escaló y se tragó montañas, conocido como el traga tierras, tocó su flauta a sus seres queridos”.