EN BUENOS AIRES

Murió el escritor Antonio Dal Masetto

Dueño de un estilo marcado por el desarraigo, había nacido en Italia hacía 77 años. En 2014, fue reconocido con el Konex de Platino.

Murió el escritor Antonio Dal Masetto

Dos de sus novelas fueron llevadas al cine: “Hay unos tipos abajo” y “Siempre es difícil volver a casa”.

Foto: Archivo El Litoral

 

Télam

El escritor y periodista italiano nacionalizado argentino Antonio Dal Masetto, prolífico autor de cuentos y novelas que el año pasado fue reconocido con el Premio Konex de Platino y cuya obra se enmarcó en su propia situación de inmigrante, murió a causa de un infarto ayer en Buenos Aires, a los 77 años.

“Antonio tuvo un año muy malo con problemas cardíacos”, dijo Diego Mileo, su agente local y amigo personal, quien además lo describió como “una persona de una rectitud increíble, una sobriedad notable y una capacidad de trabajo grande. Pero sobre todo era un gran escritor, que fue traducido a diez idiomas”.

Nacido en Intra, Italia, en 1938, Dal Masetto llegó junto a su madre y su hermana a la Argentina cuando tenía 12 años, durante la última oleada de inmigración europea después de la Segunda Guerra Mundial, y junto a su padre —que había arribado dos años antes- la familia se instaló en Salto, provincia de Buenos Aires. Fue la biblioteca pública de ese pueblo su refugio personal, donde aprendió el castellano que le permitió sumergirse en los clásicos de Salgari.

A los 18 años, se mudó a Buenos Aires, donde se convirtió en protagonista de la vida cultural y bohemia, sobre todo del bajo porteño desde fines de los años sesenta. Por esos años, publicó “Lacre”, su primer libro de cuentos que, en 1964, recibió la primera mención en el concurso Casa de las Américas de La Habana.

Un año después se mudó a Bariloche, donde trabajó como pintor de casas, una experiencia que narraría más tarde de regreso a la capital con la publicación de “Siete de oro”, su primera novela.

Universo

Uno de sus temas principales fue la inmigración y el desarraigo, como quedó demostrado en “Oscuramente fuerte es la vida” y “La tierra incomparable”, que ganó el Premio Biblioteca del Sur en 1994, dos obras que junto a “Cita en el Lago Maggiore” constituyen una trilogía dedicada a su Italia natal, su madre y su infancia.

Además, dos de sus novelas fueron llevadas al cine: “Hay unos tipos abajo”, en 1985, por los directores argentinos Emilio Alfaro y Rafael Filipelli (Dal Masetto co-escribió el guión) y, en 1992, “Siempre es difícil volver a casa”, por Jorge Polaco.

El año pasado, recibió el Premio Konex de Platino en la disciplina “Novela: período 2011-2013”. Entre sus libros, publicados en España, Italia, Francia, Alemania, Suiza e Israel y compilados por Página/12 —diario del que fue asiduo colaborador- y por la editorial Ateneo, están “Crónicas argentinas”, “Bosque”, “Demasiado cerca desaparece”, “Hay unos tipos abajo”, “Oscuramente, la vida”, “Tres genias en la magnolia”, “Fuego a discreción”, “El padre y otras historias” y “Gente del bajo”.

En 2014, lanzó “Imitación de la fábula”, donde retoma la temática del viaje para construir la historia de un hombre que repentinamente decide adentrarse en un bosque patagónico en búsqueda de algo que no puede definir y que será, a su vez, un recorrido por su propio pasado.

Poco sociable pero de amigos firmes, caótico y metódico a la hora de estructurar su trabajo, marcado por el desarraigo pero anclado en una porteñidad que también definió su obra, Dal Masetto delineó un universo autobiográfico, donde interpelaba sus vivencias y dejaba huellas personales que atraparon a miles de lectores.