En un libro que se lanzará este mes

Un antropólogo “desnuda” a la sociedad brasileña, a través de sus moteles

El francés Jérôme Souty recopila desde hace más de diez años información de estos inmuebles, emblemas del “American way of life”, que nacieron en 1925 en California y se instalaron en Latinoamérica a fines de 1960.

28_Motel Brasil cd Jerome-Souty.jpg

“Motel Brasil”, la última propuesta de Souty que será lanzada el 19 de noviembre Foto: Captura de internet

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

La compleja sociedad brasileña, vista desde el prisma que ofrecen los moteles, se desnuda antes los ojos del antropólogo francés Jérôme Souty, quien lo plasma en un libro que saldrá a la venta este mes en Francia.

“Hay una barrera de pudor, pero fue fácil hablar con la gente sobre el tema”, comenta el antropólogo, al tiempo que recuerda que los moteles “forman parte de la vida diaria en Brasil” y que son “sinónimo de discreción en temas sexuales y amorosos”.

El investigador de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ) escribió una tesis doctoral en antropología social sobre la cultura afrobrasileña en Salvador de Bahía, en el noroeste de Brasil, cuyas manifestaciones culturales como la “capoeira”, el carnaval o la samba son sus señas de identidad.

Se encontró en 2004 con estos rasgos nacionales en la zona de Porto Maravilha, en Río de Janeiro, y ahí penetró en el universo de un parador restaurado de los años 1970, donde descubrió que “estos edificios son una institución y ofrecen una visión amplia de la sociedad carioca y su evolución”.

Souty recopila desde hace más de diez años información y fotografías de la arquitectura de estos inmuebles, emblema del “American way of life”, que nace en 1925 en California de la contracción de las palabras motor y hotel.

A finales de 1960, en su época dorada, cruzan el ecuador para instalarse en Brasil, donde sufren transformaciones y se convierten en emblema de la ambigüedad sexual, lugar donde ejecutar las prácticas no tan aceptadas por la colectividad.

Porque, a su juicio, un país visto como ‘algo exótico y muy sensual‘, oculta una sociedad “machista con una idea muy conservadora de la separación entre los géneros, como en el viejo modelo patriarcal”.

La instauración de estos “hoteles del amor”, llamados así por Souty pues acogen todo tipo de prácticas amorosas y sexuales, llegaron al mismo tiempo que las autovías o la televisión.

El trabajo de Souty se centra en tres moteles de Río: uno restaurado del viejo puerto; otro, de tipo tradicional, en la periferia; y un último, disfrazado de hotel, en el viejo centro de la ciudad.

Explica el investigador que “la mayoría de los moteles cariocas de primera generación se puede clasificar como kitsch”, término que designa a una decoración carente de estilo que, apunta, “puede tener su origen en los nuevos ricos brasileños que intentan adoptar las tendencias europeas o norteamericanas”.

En su libro, el autor describe estancias de todo tipo: desde la reconstrucción de una avioneta o un yate, hasta dormitorios temáticos que evocan clínicas veterinarias, galerías de arte o espacios dedicados al romanticismo, cubiertos de pétalos de rosas, con luces tenues y sales aromáticas.

Sorprende a los brasileños que “no haya lugares parecidos en Europa”, abunda el antropólogo, que augura sin embargo que llegarán de la mano de los españoles y portugueses que poseen muchos de los que hay en Brasil.

El autor, quien también ha publicado artículos sobre temas como el vudú, las sectas religiosas, la urbanización en el mundo o el suicidio, planea traducir su obra -a la venta en Francia el próximo 19 de noviembre- al portugués y difundirla en Brasil durante los próximos meses.

Además, pretende continuar escribiendo sobre la globalización de dicho tipo de establecimientos, según asegura.