SALUD

Mañana la atención en los hospitales será restringida

Será por una medida de fuerza impulsada por Siprus. Los profesionales no atenderán turnos programados, sólo garantizarán la guardia mínima en los hospitales centrales y las internaciones.

10_A_IMG_0732.jpg

Convocatoria. Los trabajadores de la salud, a través del gremio que los nuclea, afirman que la precarización laboral es propiciada por parte del Estado al no regularizar a los contratados. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Para mañana, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) impulsa un paro total y por 24 horas en los efectores públicos. La medida de fuerza alcanza a los trabajadores de la salud a nivel provincial que están nucleados en este gremio (el otro gremio es Amra, que no se pliega al paro), de todas las áreas y especialidades de los hospitales centrales y los centros de salud barriales. Se concretará sin asistencia a los lugares de trabajo, pero se garantiza la atención de emergencias en la guardia y de las personas que estén internadas.

Según la vicepresidenta de Siprus, Viviana Tomas, el paro de mañana se enmarca en el plan de lucha que vienen llevando adelante desde hace varios meses. “Fueron muchas la movilizaciones, concentraciones, volanteadas hasta que llegamos a esta instancia ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de salud”, indicó Tomas.

Fuerte reclamo

Respecto de los motivos de la medida de fuerza, Tomas indicó que tienen que ver con “decirle basta” a la precarización laboral y la falta de políticas integrales para prevenir hechos de violencia en los nosocomios. “Queremos terminar con la precarización laboral. Hay 600 compañeros contratados que aún no fueron incorporados como planta permanente, siendo que los cargos fueron creados, por la legislatura, el año pasado. Hay adicionales de salario atrasado, no hay reemplazos si un profesional se enferma o no cobran las suplencias que se han hecho hace 6 meses”, detalló Tomas.

Los hechos de inseguridad, que se reiteran en los efectores, también fueron incluidos en el reclamo. “Hay una completa ausencia de políticas integrales para garantizar la seguridad y en contra de los hechos violentos contra los profesionales. En el Hospital Cullen, pusieron un destacamento policial pero se robaron dos desfibriladores. Reclamamos políticas serias”, disparó la sindicalista.

Finalmente, Tomas repudió las declaraciones del Ministro de Salud, Mario Drisun, que “amenazó con que se le iba a descontar el día a los profesionales que se adhieran a la medida de fuerza”.