PLAN ABRE

Alto Verde: empezó la obra de pavimento en la calle principal

11_A_DSC_8577.jpg

Por etapas. Las tareas comenzaron con el reemplazo de la cañería de la red de agua potable que corre por debajo de la calle. Foto: Flavio Raina

 

Esta semana comenzaron los trabajos para convertir la calle Demetrio Gómez de Alto Verde en una vía de asfalto. Los trabajos constituyen la segunda etapa de la obra de pavimento del Plan Abre, que comenzó en enero en la calle de acceso a este barrio costero, llamado Aníbal Bustamante.

La ejecución está a cargo de la empresa Mundo Construcciones por un monto total de 26,7 millones de pesos. En un plazo de 12 meses, debe colocar 1 kilómetro de hormigón armado, con una base de 30 centímetros de espesor, readecuar cordones cunetas y ejecutar las obras de desagües pluviales necesarias. El tramo comprende todo el trazado de la Demetrio: desde la cancha de fútbol del Club Central de Alto Verde en la Manzana 2, hasta la biblioteca Taller Aprender, en la Manzana 7.

La obra se realiza de sur a norte. Desde ayer, los operarios realizan las primeras tareas: la renovación de caños de la red de agua potable que abastece a las conexiones domiciliarias y corre por debajo de la calle. La empresa coloca caños de PVC en reemplazo de la cañería existente que se encuentra deteriorada, según plano y anteproyecto suministrado por Assa.

Según el detalle de obra, la calzada tendrá un ancho libre entre cordones de 7 metros para los tramos nuevos, en gran parte del trazado.

Los trabajos de ejecución de movimiento de suelo y pavimentación demandarán la remoción y reubicación de postes de madera o columnas de alumbrado cercanas a la futura traza de la calzada.

Cambios y cortes de tránsito

Los vecinos ven con buenos ojos el comienzo de la obra de pavimentación de esta arteria vital. Y, al mismo tiempo, piden trabajos complementarios para minimizar las complicaciones propias del corte de tránsito.

“La gente está contenta por la obra, pero lamenta el mal estado de las calles internas del barrio como Pedro Paredes (conocida como Pasaje 6) y Ángel Martínez (Pasaje 10) que están destruidas y generan un caos al entrar y salir del barrio en auto”, dijo Demarchi.

A raíz del corte de tránsito, la Línea 13 implementó un recorrido alternativo por calle Padre Bunting que al parecer no presenta inconvenientes. Los coches toman calle Aníbal Bustamante, Roberto Galarza, Padre Bunting, Aristóbulo Quiroz y Demetrio Gómez.