tribunales de vera

Apelarán perpetua por doble homicidio

“En este proceso la primera víctima fue la verdad”, disparó el abogado Gabriel Baucero, quien junto con el Dr. Franco Corchuelo están a cargo de la defensa de José Luis Sandoval, uno de los dos condenados a prisión perpetua por el crimen del matrimonio Robles-Cabral.

El tribunal pluripersonal de Vera, integrado por los jueces Nicolás Muse Chemes, Jorge Galbusera y Virgilio Palud, condenó el 21 de octubre a Sandoval y Mariano Gastón Barreto a la pena de prisión perpetua por el doble homicidio de Juan Domingo Robles (39) y Argentina Gabriela Cabral (35), ocurrido en enero de 2013, en un campo cercano a la ciudad cabecera del departamento.

Los jueces consideraron a Sandoval y Barreto como coautores de los delitos de “doble homicidio calificado por alevosía, agravado por el uso de arma de fuego, robo en despoblado reiterado y portación de arma de fuego de uso civil y de guerra sin la debida autorización”.

Y si bien la sentencia se ajusta a lo solicitado por los fiscales Jorgelina Mosser Ferro y José García Calvo, los abogados Baucero y Corchuelo se mostraron en amplio desacuerdo.

“La policía no tuvo una actuación brillante -como dijo la fiscal- toda vez que obtuvo declaraciones mediante apremios y sin conocimiento letrado”, puntualizó Baucero, que puso en crisis varios aspectos del juicio.

“Toda la línea investigativa del expediente surge a raíz de las declaraciones nulas de Sandoval (al momento de su detención), lo que trae aparejado la nulidad de las restantes pruebas”, señaló el defensor, que insistió en que “tampoco se demostró la autoría -del homicidio- toda vez que una huella dactilar y el dermotest dieron positivo en un tercero que no estaba imputado”.

Una vez más cargó contra “la actuación policial” que “luce totalmente despreciable, toda vez que los relatos y declaraciones obtenidas fueron arrancadas a través de apremio y declaradas nulas por el juez que emite la sentencia”.

El hecho criminal se produjo entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero de 2013, en el portón de acceso a un campo donde vivía Robles, junto a su esposa Cabral y sus tres hijos de 14, 12 y 11 años.

La familia regresaba al campo ubicado en el Km 32 de la RP-98, en cercanías de la ciudad de Vera, cuando dos desconocidos los sorprendieron con un feroz ataque. Robles recibió un disparo en el pecho y su mujer en el cráneo y falleció a los pocos días en el hospital público.