“En vías de extinción”

El peor saldo comercial del país en los últimos 15 años

  • Las exportaciones llevan 22 meses consecutivos de variaciones negativas. Cayeron 16 % en los primeros 9 meses de este año.
U-8-COSECHA_PERA_DELLORO_1.jpg

La cosecha de peras no se completó por falta de mercados. El de los cítricos es otro de los sectores exportadores afectados por la crisis exportadora argentina. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

El superávit comercial proyectado para todo 2015 se ubicaría en torno a los 1.700 millones de dólares, “el más bajo de los últimos 15 años”, destacó la consultora Economía & Regiones, que sostuvo que el saldo favorable del comercio exterior está “en vías de extinción”.

La entidad advirtió que el próximo gobierno tendrá “resentidos” los dos factores que impulsaron las exportaciones argentinas en la última década, que fueron “alto precio de la soja y dinamismo económico en Brasil”.

En consecuencia, E&R consideró que “será fundamental delinear una nueva estrategia de inserción económica internacional para lograr un buen posicionamiento en el nuevo escenario.

“Será necesario revertir el aislamiento internacional con tratados y acuerdos de comercio e integración y aumentar la competitividad sistémica de los sectores exportadores y sobre todo de las economías regionales”, añadió.

La consultora recordó que “en los nueve primeros meses de 2015, las exportaciones totalizaron unos 47.263 millones de dólares (-16 por ciento) y las importaciones unos 45.711 millones (-9 por ciento), lo cual pone de manifiesto que Argentina se cierra cada vez más al mundo.

“Las exportaciones llevan 22 meses consecutivos de variaciones negativas mientras que las importaciones caen desde hace 19 meses. Y como las exportaciones se reducen más que las importaciones, el saldo comercial también se desploma”, indicó.

Asimismo, E&R subrayó que “la próxima administración recibirá un sector exportador cuyos dos principales motores expansivos (de los últimos 10 años) estarán resentidos: alto precio de la soja y dinamismo económico en Brasil”.

“Como durante los próximos años se espera precios internacionales con suave tendencia declinante por fortalecimiento del dólar en el escenario internacional y se descuenta un Brasil estancado, el dinamismo exportador deberá fundamentarse sobre otros pilares”, advirtió.

Al respecto, consideró que “durante el próximo mandato presidencial lo más probable sería que el mundo dejara de traccionar al sector exportador doméstico con la fuerza que lo hizo durante el kirchnerismo”.

" Las economías regionales también se encuentran en una situación muy complicada, afectadas por la pérdida de competitividad de la economía que reduce sus posibilidades de exportar”.

Mariano Lamothe

Economista de Abeceb

 

Ganadores y perdedores

  • El jefe de Análisis Económico de la consultora Abeceb, Mariano Lamothe, aseguró que este año los sectores que resultarán ganadores “son los que orientaron su producción al mercado interno, “especialmente si no dependen en forma crucial de insumos importados”.

El economista sostuvo que “el consumo local presenta una tendencia alcista producto de un leve repunte en el salario real y los planes de estímulo a la demanda impulsados por el gobierno”. Lamothe precisó que “con las importaciones restringidas, estos sectores no enfrentan la competencia internacional, por lo que no ven comprometido su porción de mercado incluso ante la suba de los costos internos”.

Según el informe de Abeceb “se prevé que 2015 termine con una retracción del 11 por ciento en la industria automotriz, del 7 en la siderurgia, del 10 en la exportación de cueros y del 2 en los lácteos”.

En cambio, la consultora consideró entre los ganadores al campo con una previsión de “crecimiento del 6,2 por ciento producto de una campaña récord de soja y el repunte de la ganadería bovina; y el energético en el que se estima una alza del 0,5 en petróleo y una recuperación del 3,2 para el gas”.

También estimó una mejora del 7 por ciento en la construcción y del 2 por ciento en electrodomésticos. La consultora señaló que esos sectores “se vieron beneficiados por una política económica que centró sus medidas recientes en impulsar el consumo, que culminaría el año con un crecimiento agregado del orden del 1 por ciento”.

Abeceb indicó que los sectores perdedores sufrieron “pérdida de competitividad producto fundamentalmente por el atraso cambiario, la restricción de divisas y puntualmente a las exportaciones”. Añadió que intervinieron causas exógenas “como la recesión en Brasil, la baja del precio del crudo y los alimentos” que según indica el reporte “impactaron directamente en la rentabilidad de los sectores cuyo mayor porcentaje de producción se vende externamente”.